"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 12 de abril de 2011

Sector exterior. Necesidad de crecer

A la derecha, el cuadro oficial (BdE) de la balanza de Pagos de España frente al exterior. En los 12 últimos meses registrados (enero 2010 a enero 2011) el saldo negativo ha aumentado, pese a la fuerte contracción de la demanda interna. Su aumento ha sido de 5273 millones a 6578 millones de euros (pinchen en el gráfico para agrandarlo). El grueso del deterioro proviene de la balanza de rentas (linea 3) que pasa de -1144 a -2530 millones de euros. Estos pagos de renta son fundamentalmente los intereses de la Deuda exterior devengados en el año, que se han multiplicado por dos. Esto, a su vez, se debe al aumento de los tipos de interés y al aumento de la deuda, que se puede ver en el siguiente cuadro de operaciones financieras, donde la partida 6 "inversiones en cartera", muestra un aumento de 13746 a 15714 m €. La diferencia, de casi 2 mm, viene a sumase a los 930 mm de € de deuda exterior acumulada.
En suma, España ha necesitado más financiación exterior, lo que ha aumentado sus pagos por intereses.
ES normal que, si no podemos crecer lo suficiente, y necesitamos financiar nuestras necesidades, aumente la deuda.
la palabra crucial es "Crecer". Un bueno ajuste de precios rápido, como se hubiera hecho con una devaluación habrá logrado: un encarecimiento de las importaciones, que las hubiera frenado; un aumento de las exportaciones, y una rápida reducción del déficit y, por tanto, de las necesidades financieras. Esto hubiera supuesto un desvío de recursos de los sectores hundidos (construcción) a los sectores reconvertidos, exportación, y se hubiera impulsado el crecimiento. A su vez, el ajuste de precios internos-externos hubiera abaratado el capital y propiciado la inversión extranjera.
¿Qué tenemos ahora? un ajuste sin hacer, un aumento de la deuda, y un BCE que empieza a subir tipos siguiendo la conveniencia de los países fuertes. El ajuste interno que de mala gana ha hecho el gobierno es anémico, insuficiente, y que induce miedo en la gente, porque ve que su horizonte laboral se aleja  o el que tiene trabajo teme perderlo. Eso sí, se han "liquidado" cientos de miles de empresas, PYMES sobre todo, y ahora nos dicen (FMI) que seguiremos así hasta 2027. No creo que la gente aguante eso.
¿Ven como un ajuste interno no basta? Un ajuste interno se lleva por delante  lo sano y lo podrido. No permite el trasvase de recursos de capital y trabajo a los sectores productivos. Al contraer la demanda agregada, la contrae para todos los productos, lo que a su vez hace retroceder a los empresarios (los que quedan) en sus planes de inversión; y la inversión es la clave para crear empleo, como vimos en cuadernodearena.correlacion.
Como dice el reciente informe del FMI Aquí, en español:
Los problemas en la periferia de la Unión Europea, que son consecuencia de la interacción entre un crecimiento bajo, problemas fiscales y presiones financieras, son particularmente agudos. Restablecer la sostenibilidad fiscal y financiera frente a un nivel de crecimiento bajo o negativo y tasas de interés elevadas representa un desafío sustancial. Y, aunque son extremos, los problemas de la periferia de la Unión Europea apuntan a un problema más general: el nivel fundamentalmente bajo de la tasa de crecimiento del producto potencial. El ajuste es muy difícil cuando el crecimiento es muy bajo.

No hay comentarios: