"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 30 de octubre de 2011

Lo que a unos les parece insuficiente...

... A otros les parece excesivo: a nuestro indocto doctor Rallo, por ejemplo, le parece excesivo un fondo de rescate ampliado a 1 billón. Dice que
 Parece que, al final, ha triunfado la vía francesa, que es la vía socialista e intervencionista que nunca ha logrado solventar ninguna crisis pero que siempre ha enfangado bastante el terreno. El BCE ha sido decapitado después de que Axel Weber y Jürgen Stark, los únicos miembros del Bundesbank que conservaban algo de sensatez, abandonaran sus cargos asustados por la irresponsabilidad del resto de consejeros; por eso en apenas unos meses ha monetizado 170.000 millones de deuda pública periférica que vaya usted a saber si algún día se pagará y en qué medida. Y Merkel parece que cada vez se acerca más a los partidos rojiverdes para conseguir que la periferia europea siga saqueando el capital alemán; de ahí que hoy vea con buenos ojos lo que ayer sólo servía para comprar tiempo.
Todo esto es para él y sus indoctos amigos, "intervencionismo": pues claro que lo es, ¡pero insuficiente e incompetente!
Nosotros abogamos por reponer en los mercados la liquidez huida a recónditos bolsillos, y que cese el deterioro en vicioso círculo de contracción/retroceso de activos/insolvencia bancaria/contracción... círculo que lleva directamente al infierno y probablemente a una guerra. prender fuego a todas las bocas de la madriguera lleva al suicidio del zorro desesperado, que sale para que le peguen un tiro de una vez. Para él, el tiempo ganado con la ampliación del EFSF
Europa comprará tiempo a un precio carísimo: el precio de retrasar el desapalancamiento financiero y el reajuste de las economías periféricas. Pues una crisis de deuda no puede combatirse con más deuda, por mucho que la primera sea española e italiana y la segunda teutona; al igual que una crisis provocada por unos aparatos productivos del todo desestructurados no puede contrarrestarse dándoles más dinero a los pródigos para que eviten una temporada más las reformas que son indispensables desde hace mucho tiempo.
Rallistas desesperados por no poderse quitar de la cabeza sus mosntruos
¿Cómo pude decirse que cualquier medida de apoyo "retrasa el desapalancamiento"?  ¿Cómo entiene él que debe producirse ese desapalancamiento, cerrando todos los bancos, las familias desahuciadas, y las empresas en liquidación?
¿Qué cree, en Robinsón Crusoe creando otra raza nueva?
Luego dicen que esto no es "liquidacionismo". Ni siquiera saben cómo se llaman sus monstruosos sueños de la razón. Se llaman delirios, delirios que han hecho un daño enorme a la humanidad, y lo está haciendo ahora en Europa. Pero esos en los que dice que reside la sensatez, no son liberales, por si no lo sabe. El liberalismo ha desaparecido de la faz de la Eurocracia, no tiene nada que ver la estrechez mental (como la suya) con el liberalismo. Es, simplemente eso: estrechez: de entendederas, de moral, y de conocimientos. 

No hay comentarios: