"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El dinero importa. Gilipolleces de Rajoy

La positiva y potente respuesta de las bolsas y otros mercados a la acción coordinada de los bancos centrales viene a confirmar que que era ese signo lo que necesitábamos. Los bancos centrales e han dado cuenta -demasiado tarde, a mi juicio- de que los mercados y las instituciones bancarias estaban a punto de quebrar mundialmente. Digo demasiado tarde porque se supone que ellos disponen de información m´ñas adelantada que nosotros, y nosotros teníamos indicios certeros de que la cosa estaba crujiendo. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero no tenían que haber esperado tanto... y espero que no practiquen ahora el coitus interruptus.
No sé, es que hay tanto gilipollas por ahí que se preocupa por la inflación a estas alturas, por no tener en cuenta que los efectos monetarios dependen de una oferta (banco central) y una demanda...
En todo caso, como decía ayer Martin Wolf, sólo hay dos alternativas (gestion-de-riesgos-alternativos):
The bad alternative is radical policies to promote adjustment, while warding off a wave of sovereign debt restructurings, financial crises and a true depression. The calamitous alternative is that depression, along with a break-up of the project. The IMF should speak up for the world’s interest in the less bad outcome. The eurozone alone can make the choice.
Es decir, no es momento de ponerse sutiles y apostar cuántos ángeles caben en una cabeza de alfiler. Los bárbaros están al acecho, y nosotros estábamos alegremente hundiendo nuestra civilización.
Lo malo es que esto ha sido iniciativa de la FED, lo que induce a pensar mal del BCE y del euro, pero en fin, esperemos que no.
Esta mañana veíamos las perversas tendencias que tiene el BCE, y lo que se pronosticaba para el año que viene por su culpa: según Michael Darda, el PIBN de la zona euro podría caer en 2012 hasta un 4%, si nos atenemos a las difíciles condiciones financieras actuales, medidas por el bono corpotativo (refutando-elenita).
una vez más se demuestra que la salida no depende de nosotros (Rajoy) pues el atolladero no lo hemos cerado: lo ha creado el euro.
 Un cambio de expectativas -que ahora hay que sostener- ha indicado el camino correcto. El dinero importa... y ya no importa tanto las gilipolleces de Rajoy:

Rajoy exige a sindicatos y patronal un acuerdo para el día de Reyes

 ¿Pasa, no te atreves a legislar, valiente? Comprenderán que si dependiéramos de esta gilipollez, estaríamos muertos.

No hay comentarios: