"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 31 de diciembre de 2011

Balance de año

Aquí, 6 billones de $  (12%) han "desaparecido" de la capitalización de las bolsas mundiales en 2011. La bolsas americanas acaban el año, "afortunadas", como empezaron. Las bolsas europeas se han llevado la peor parte.
El reverso de la moneda ha sido un auge sin precedentes de los bonos nacionales seguros, excepto los de los PIIGS. Hasta los británicos han conseguido bajar su rendimiento por debajo de 2% a 10 años. Esto significa una aversión al riesgo como no se ha visto nunca. El salto que hay entre el rendimiento del bono del Tesoro y el bono Baa privado, de más de 3%, tan prolongado -desde la recesión- no se había visto desde que existen las series.
Esto significa dos cosas: que la política monetaria sólo llega a ser eficaz en los tipos a corto plazo y el los tipos a largo sin riesgo (bonos del Tesoro) pero no alcanza al suavizar las primas de riesgo para la inversión privada, que es lo que decía Keynes, pero también para Friedman (http://www.federalreserve.gov/pubs/feds/2011/201126/index.html) había un problema en el sector financiero que probablemente la política monetaria no alcanzaría a tocar. Los desajustes financieros con caídas generalizadas de activos y riesgos sistémicos no son fácilmente borrables de la memoria de los que han sufrido graves pérdidas. No compro la tesis, para mí simplista, de los "Market Monetarist", de que la persecución de un único objetivo, el PIBN, es suficiente para devolver la economía a su senda potencial rápidamente. Sobre todo cuando a la incertidumbre de la primera crisis se añade la europea, que amenaza con un derrumbre de lo más básico, una de las tres unidades de cuenta de los créditos y débitos mundiales.
Luego no creo que la culpa de la grave recesión ha sido de la Fed, aunque sí que la crisis del euro es culpa del BCE manipulado por Merkel.
El año 2012 no ofrece, desgraciadamente, dudas. El embrollo europeo ha alcanzado un punto del que se salga por donde se salga, generará conflictos (como decía Münchau aquí). Espero un año muy duro en el mejor de los casos. Y además creo que la filosofía monetaria que soportamos no va a cambiar, si el propio gobierno la enaltece, y remata la jugada subiendo los impuestos a todo lo que se mueve. Que hagan un cálculo los jubilados a los que se les ha subido la pensión un 1%, pero por el lado impositivo les han subido en IRPF una pizca más. 

1 comentario:

Bororo dijo...

Pues buen año nuevo, compartiendo analisis...esta mania de subir impuestos y recortar gastos...dios...Keynes Firedman y Minsky tenian razon.. hasta que se den cuenta las pasaremos mal.