
Aquí y aquí veíamos datos buenos de empleo, paro, ventas... Marc Thoma en wallstreetpit dibuja este gracioso gráfico, preguntándose si ya se puede ser totalmente optimista, en el sentido si esto se va a acelerar o va a seguir lentamente.
Pues no. En el gráfico de abajo, pinto lo que ya he pintado otras veces, que es la distancia que hay entre el coste de financiarse para una empresa BAA (línea roja), y el bono público del Tesoro (azul). Sigue habiendo más de tres puntos porcentuales de miedo al riesgo, 3 puntos que no se saltan así como así. En tiempos de normalidad, como se ve en el gráfico siguiente, ese salto suele ser de 2 puntos o menos, y ahora es de los más altos de la historia de la serie.
Esto quiere decir que hay miedo a invertir en financiar inversión privada. Dibujo también el rendimiento del tesoro indiciado por inflación, que es simplemente cero. La inflación esperada a 10 años es, pues, la diferencia entre el bono nominal y el deflactado, 2%. Para normalizar el salto entre el bono privado y público, tendría que aumentar el rendimiento, real y nominal, del bono del Tesoro. Eso se conseguiría con una expectativas más consistentes de aumento del PIB y de los precios, o del PIB nominal, lo cual elevaría la línea azul y la verde. La FED no puede hacer nada para animar a creer, pero puede aumentar sencillamente las expectativas de inflación, lo que inmediatamente elevaría esos rendimientos públicos, y la expectativa de que los mercados de bienes se dinamizarían. Suerte que ellos tendría tan poco que hacer para normalizarse.
Pero luego está el tema de si USA se ha desconectado ya del riesgo euro. Yo creo que no, y que esa diferencia de 3 puntos se debe en parte a que ese riesgo todavía da miedo. Hay implícita en ese diferencial una prima de liquidez, por la necesidad de revertir posiciones en caso de pánico.
De todas formas nos vendría muy bien que EEUU hiciera un decoupling y creciera, sería un amortiguador potente de la recesión que nos espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario