"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 17 de diciembre de 2011

Imagen sencilla de entender


FRED Graph
PIBN (azul) y S&P 500
Esta imagen es muy sencilla de entender. Se debe a un debate intermitente que mantengo con los "Market Monetarists" -en especial, con Scott Sumner- que desdeñan el problema financiero en la crisis. Para ellos la contracción del PIB es la causa original de la crisis; para mí la caída de los precios financieros es la causa que desencadena todo y lo amplifica. En todo caso, no podemos obviar lo que hay entre el dinero y su efecto en la economía real, que es el sistema financiero.
En el gráfico se ve que los temblores de bolsa fueron muy anteriores a los del PIB nominal. La bolsa -que tomo aquí como indicador de los precios financieros- empezó a caer inmediatamente después de aparecer los primeros signos de que había problemas bancarios, en agosto de 2007. El PIBN comenzó a caer bien entrado 2008.
Nunca una prueba estadística es contundente. Pero no concibo cómo se puede obviar la gran caída de precios de activos en cuanto se sospechó que los activos bancarios estaban trufados de basura.
Eso no quita -y en eso coincido con SS- que Bernanke tenía que haber actuado antes para frenar la caída de activos no contaminados y evitar así el riesgo sistémico.  Las tormentas financieras anticipan recesiones graves, y lo mejor es adelantarse a los acontecimientos. La excusa que puso para ser conservador es que los precios se estaban disparando por culpa de la enloquecida carrear alcista del petróleo. Pero esa subida de las materias primas acentuó la recesión. Sólo cuando a finales de 2008 cayó el Lehman Brothers, bajó los tipos a cero y comenzó el QE.
Claro que la introducción en el modelo del precio de los activos tiene consecuencias: que la reacción a una ofert monetaria mayor no va a ser automática y rápida. La vuelta de la confianza cuando se ha perdido el patrimonio por tantos millones de afectados no consiste en chascar los dedos. Si no hubiera activos, seguramente la gente volvería antes a consumir e invertir como siempre... Pero sin finanzas no habría crecimiento.
Por cierto, centrarse sólo en el PIBN indirectamente justifica la actitud actual del BCE...

2 comentarios:

João Marcus dijo...

Luis
I did a post where I discuss this point and use your comment and SS reply.
http://thefaintofheart.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=4008&action=edit&message=6&postpost=v2

João Marcus dijo...

Luis
This is the correct link!
http://thefaintofheart.wordpress.com/2011/12/18/a-tale-of-two-monetary-policies/