![]() |
1. Saldos líquidos netos del TARGET |
Vuelvo a plantearlo por una razón: ¿Qué eficacia puede tener, ahora, que el BCE hiciera una política moentaria expansiva, en solucionar los problemas de iliquidez que padecemos? El BCE ha expandido, de hecho, sus activos, como se ve en el gráfico que tomo de Gavyndavies: /the-unprecedented-behaviour-of-the-central-banks, en el que se ve la evolución de la macromagnitudes monetarias en las principales zonas. Al euro le corresponde la línea verde. Puede discutirse la mezquindad con que lo ha hecho, pero, ¿Hubiera sido plenamente efectiva una expansión más agresiva? Si la pauta de distribución de la liquidez entre los países sigue el modelo que se ve arriba, me temo que cualquier expansión monetaria va a ser asimétrica.
En otras palabras, una política más expansiva, como se le ha pedido insistentemente al BCE, ¿hubiera tenido plena eficacia en los países bajo sospecha? ¿No hubiera hecho más agudos los desequilibrios que se ven en el gráfico primero?
![]() |
2. Tamaño de los balances de los bancos centrales |
Esto no suele presentarse en un país con su propio banco central. La fluidez de los movimientos de los mercados, que son internos, no compartimentados, hace que no se plantee el riesgo de quiebra de una de sus regiones. Una quiebra de una entidad bancaria es posible, pero eso no impide que otras funcionen. Es, simplemente, impensable. Algo que tenían que haber pensado al hacer el euro.
El euro se hizo antes de que la UE fuera una zona óptima. Cnstruirla a posteriori es imposible: antes de arreglar un problema surge otro más grave: antes de solucionar la movilidad del trabajo, el paro ha subido a sus máximos niveles. ¿Pretenden trasladar la mano de obra sobrante en España a Alemania, como reses? Imposible. Las asimetrías se agravan con el euro. Es absurdo querer arreglarlas cuando todo está jodido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario