"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de enero de 2012

La estafa de Mariano de Guindos

Yo creo, a juzgar por el comentario de Pedro González, que la gente no ha tomado conciencia plena de lo que se le viene encima en su devengo de impuestos este años: algunos van a tener que endeudarse para pagarlos. Reproduzco un gráfico de Adriá Pérez Martí en LD:

"De este modo, resulta que el recargo aprobado el penúltimo día del año -para hacer así más difícil cualquier economía de opción legítima por parte del contribuyente- se traduce en cuantiosos incrementos impositivos. Así, el recargo impositivo introducido por el Gobierno de Rajoy para el primer tramo de la escala de gravamen del IRPF (de 0 a 17.707,20 euros) supone un incremento del tipo impositivo de este tramo de un 3,13%. En el segundo tramo -las cantidades de la base liquidable general a partir de 17.707,20 euros hasta 33.007,20 euros- el gravamen complementario del 2% se traduce en una subida del tipo impositivo de más del 7%. En el tercer tramo -desde los 33.007,20 a 53.407,20 euros- la subida del tipo impositivo es del 8,11%, y así sucesivamente, tal y como muestre el siguiente cuadro. La subida media sobre las rentas del trabajo alcanza el 10%."
Esto en cuanto a la renta. Ahora vamos en cuanto al fruto del ahorro, un vicio, a juzgar por lo que ha hecho Mariano de Guindos:
En concreto, y siguiendo el mismo ejercicio que en el epígrafe anterior, obtenemos que las rentas del ahorro ahora se gravarán teniendo en cuenta tres tramos impositivos, los tipos impositivos de los cuales se han incrementado en un 10,53%, 19,05% y 28,57%, con respecto a sus niveles previos del ejercicio 2011. Unos incrementos que más de un gobierno ultraintervencionista habrá soñado y que el PP ha hecho realidad:
 Esto es una ESTAFA; aparte del impacto contractivo, que va ser de caballo -imaginen lo que le quitan para hacerse una idea de lo que no va a comprar- temo que lo de que es "transitorio" es una burla.
A todo esto, el prometido efecto-bálsamo sobre la prima de riesgo no ha funcionado: sigue subiendo como si tal cosa. Verán lo que tarda el cristobalito en acusar a los mercados de mala saña. Es un experto: ya lo hacía en el anterior gobierno PP.
La verdad es que España era de los países con más baja fiscalidad: gracias al PSOE/PP, ahora nos hemos puesto a la cabeza. Esto no se hace de una tacada sin pagar peaje.

2 comentarios:

HIPONA dijo...

Me alegro de no haberles votado esta vez.
A mí me han agotado la paciencia...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajajaja, bueno, río por no llorar... Qué diferencia con el gobierno de Aznar del 96! Lo primero que hizo fue bajar los impuestos a al ahorro!
Si por loo menos hubieran hecho eso, potenciar las rentas empresariales y de inversión...
Y luego quitarle a la mayoría de la gente entre un 30% y un 50% de su renta... joder, es para no creer.