"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 15 de marzo de 2012

77%

Los nuevos bonos griegos que han sustituido a los antiguos están cotizando en torno al 23% de su valor facial, según sea su vencimiento (de 11 a 30 años). Esto hace a la inversión en dichos bonos, o la compra de un CDS (protección contra la quiebra comprando un derecho de compra/venta a futuro), ofrezca la inaudita rentabilidad de un 77%.  Evidentemente, si ud. compra deuda griega y se cubre contra su default mediante un CDS, su rentabilidad será nula, pues el coste de su cobertura sería exactamente igual que su rendimiento.
Si, por el contrario, ud prefiere arriesgar y apostar "a pelo" para poder ganar un 77% de su inversión, tiene dos vía: o bien comprar un bono, o bien un CDS: ambas alternativas rinden los mismo. ( lo de "ud" es retórico, claro, porque estamos pelados y además en esos mercados se operan en grandes cantidades).
La operación griega de salvamento ha consistido en que los tenedores de bonos antiguos aceptaran un trueque por los nuevos con una quita de 100 a 31,5. Cada bono nuevo vale ahora un 31,5% de su valor facial (aparte de que se amplía el plazo de vencimiento a 30 años máximo). No es extraño que se califique como la operación trueque más voluminosa de la historia.
Ahora bien, los inversores (privados) que hubieron de aceptar el canje, de grado o de fuerza, se encuentran ahora que lo que poseen no vale un 31.5% de su valor nominal, sino un 23%. Lo cual se traduce en que nadie cree que dicha operación sea definitiva.
Mientras, Portugal está cotizando a niveles insostenibles (13% a 10 años) y con los rendimientos a corto más altos que los de largo (las necesidades de financiación son inminentes), lo que hace sospechar que habrá quita. Juzguen, valoren, y si ven algo peor, díganmelo.

No hay comentarios: