"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 16 de marzo de 2012

La oficialidad FEFEANA

Es triste ver cuán sumisos son los perrillos a sus amos, o la ley mordaza siempre vigente en España. En FEFEA, JF-V (cuyas aficiones le llevan a contar republicanos vivos que votaron en 1931 ¿otra vertiente de la memoria histórica?, ver aquí) se apunta sin fisuras a la vertiente oficial de la doble recesión en España, que según él, se debe a una serie de circunstancias como"caídas del cielo":
En resumen: la combinación de la profundidad de la crisis inicial, el no haber reestructurado lo suficiente el sistema financiero y una consolidación fiscal impuesta por haber agotado los márgenes de actuación de España en los mercados financieros nos han llevado a la difícil situación actual. Una mala coyuntura internacional y las tensiones en el mercado de petróleo de las últimas semanas no han hecho más que incrementar los riesgos. 
 Un economista que aduce tantos factores para explicar un hecho no necesita el título de economista. Como decía Passinetti, la obligación de todo analista es poner prioridad en las posibles causas, y sobre todo, no olvidar la principal.
La principal causa de la doble recesión en España es que estamos en el euro, como demuestra que fuera de él, los países han salido de la recesión con más o menos fortuna, mientras que dentro de él, solo Alemania & co. no han pasado por una segunda recesión y/o aplanamiento del PIB.
Es TAN evidente que sonroja leer estas cosas y tener que aclararlas, porque parecen de mala fe- No de mala fe su opinión, sino la ocultación de un factor tan importante como el monetario. A mí me daría vergüenza, no errar, sino ocultar una causa tan importante que puede ser prioritaria. Un cúmulo inmanejable de referencias avalan lo que digo, y los que leen este blog se acordarán de alguna.
FEFEA tiene cosas apreciables, como cuando, rara vez, hablan en nombre propio y no tele-dirigidos por sus amos. Esa tele-inducción es la que les ha llevado a poner como pantalla explicativa de todos nuestros males el mercado laboral, y con ello han conseguido tapar con éxito la causa de nuestra crisis, única, que es el euro. Explico esta afirmación tan contundente: sin el euro, España no hubiera tenido tanta entrada de capitales que financiaron su burbuja, su déficit exterior hubiera sido, por ello menor, y la contracción causada por la crisis se hubiera curado mucho antes por la depreciación de la moneda. Eso es lo que dicen los buenos manuales, y lo dicen porque  tienen en cuenta la historia de los años treinta. El euro está jugando ese tenebroso papel que jugó entonces el patrón oro.
No digo que eso hubiera reformado lo que está mal por sí solo; digo que no se hubieran envilecido lo que estaba mal y lo que no estaba tan mal. Ahora, las reformas pregonada por los FEFEANOS es simplemente imposible.
No cambiarán, aunque cambien sus amos, mientras en España no cale en la opinión pública la razón prioritaria verdadera. España es monolítica en esta y muchas cosas por carácter por por influencia histórica de las fuerzas que la hicirón, vaya ud. a saber. Lo demás son milongas. Milongas FEFEA, qué merendilla!!!!

No hay comentarios: