"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 16 de marzo de 2012

Bolsas y fundamentos

La subida de las bolsas está originando una escisión  de lo más típica en economía: los que piensan que están anticipando un ciclo alcista y los que piensan que es aire caliente. Es el sino de nuestra "ciencia".

1) Los MM, por ejemplo  (aquí) creen que el impulso monetario de la Fed y del BCE (¿?) va a traer un aumento del PIBN y por tanto más crecimiento y  empleo.

FRED Graph
1) expectativas de inflación y bolsa (S&P 500)
La tesis de los MM sería como sigue: si tenemos en cuenta las expectativas de inflación que se deducen del bono nominal menos el TIPS (bono deflactado por inflación), y representamos al lado el índice de bolsa S&P 500, vemos que como dice David Glasner, desde la crisis la bolsa ha sido muy snsible a las expectativas de aumento de inflación (rising-inflation-expectations-work-their-magic)
Vemos que la inflación esperada a 10 años ha rebasado el 3%, y la bolsa, por su parte, ha sido aparentemente sensible a las subidas de las Ex-Infl (aparentemente porque las escalas del gráfico son muy disntitas). Supongamos que los MM tienen razón, y que el PIBN vaya a acelerarse... Da la sensación que no va a componerse de mucho PIB real ese acelerón -al menos es lo que piensan ahora mismo los inversores. Como el mismo Glasner reconoce, es desde la crisis que se nota esa sensibilidad bolsa-inflación, y no hay datos históricos que digan que eso se vaya a convertir en un crecimiento real sólido.
El optimismo de los MM me parece fuera de lugar, más que nada porque ellos mismos dicen que las variaciones de las magnitudes monetarias no significan nada, que es el crecimiento del PIBN lo que certifica que las cosas van bien, y el PIBN no llega a un 4% de crecimiento... Además, cierran los ojos a factores de incertidumbre que no se han marchado, como el precio del petróleo, cuya subida siempre acaba en recesión.
¿dinero fácil, especulación, verdadero crecimiento esperado? En 3) veremos que también el PIB real tiene que decir algo a los movimientos de bolsa.

2) Por contra, los escépticos (analistas de mercado por ejemplo) no ven que esta subida tenga base o "fundamentals" (aquí).
He encontrado un análisis macro convincente basado en el tipo de interés deflactado por inflación, en Calafiapundit blog.
FRED Graph
2) expectativas de crecimiento real. TIPSa 5 y 10 años
Como hemos visto en varias ocasiones, el tipo de interés del Bono TIPS (bono garantizado contra la inflación) es negativo. En la imagen, el tipo de interés del TIPS a 5 y 10 años. El segundo está por debajo de menos 1%.Un TIPS es un bono cuyo principal es revisado por lo que ha aumentado el IPC en el periodo, mientras que ofrece un rendimiento constante. Por lo tanto, su valor final es igual al nominal más una renta que se compone del tipo fijo más la inflación del IPC. por lo tanto, el precio de mercado refleja el rendimiento real esperado. Si el bono de nominal 100 tiene un valor de mercado de 110, y el bono normal está cotizando a 2%, está reflejando que al inversor le es indiferente comprar un bono normal a ese rendimiento anual que comprar un TIPS con una pérdida, o tipo de rendimiento negativo, del -1%. Eso quiere decir que una inversión a 10 años libre de todo riesgo de capital e inflación cuesta dinero al inversor, y que la inflación esperada es del 3% (2% -(-1%).
Siempre me ha parecido mágico lo de tener un mercado de bonos que te protege y te dice cómo los inversores ven la inflación. Pero un tipo real de interés negativo es algo difícil de valorar. En todo caso, se mire como se mire, como dice Scott, el autor,  augura un  crecimiento negativo esperado del PIB real, a menos que cambiara súbitamente. Pero fíjense, comparado con niveles del pasado, cuánto habría de subir para decir que los mercados esperan un crecimiento normal del PIB.

FRED Graph
3) crecimiento del PIB  (rojo) y S&P 500 (azul)
3) Nos podríamos preguntar también si la bolsa ha sido buen predictor del PIB real. Vean la figura siguiente: hasta que en lo 90 no se liberalizaron los mercados, la bolsa (azul) y el PIB (rojo) no estaban muy correlacionados. Luego ha habido más interrelación, pero ha sido no se puede afirmar como predictor del PIB, porque su volatilidad es mucho mayor (en el gráfico no se aprecia porque la escala es muy diferente de la del PIB): los  movimientos bursátiles son continuamente corregidos; solo los movimientos amplios responden a (expectativas) del PIB real, pero esos ciclos de bolsa no son unánimemente predecibles. En todo caso, la relación podría ser al revés: crecimiento del PIB, beneficios empresariales, subida de bolsa. (Lo que sí ha sido es buen anunciador de las dos recesiones últimas, la de 2000 y la de 2008.) En todo caso, el último repunte de bolsa es muy pequeño para ser considerado anuncio de un PIB boyante, más cuando nos dicen que los volúmenes de transacción han sido extremadamente bajos. Y si añadimos lo visto en 2), lo que dicen los TIPS de lo que esperan de crecimiento real, no hay razones para confiar en bolsas en auge por expectativas de mayor crecimiento.

4) Entonces, según los MM, el aumento de las expectativas inflacionistas activan las bolsas, y el gráfico del PIB demostraría que eso acaba cuajando en un mayor crecimiento real. Ambos, inflación y PIB real, son lo mismo que un aumento del PIBN.  Bernanke debería activar más este impulso buscando mayor inflación. en todo caso, como hemos visto en 2), ahora no se puede decir que expectativas de crecimiento real estén impulsando al alza las bolsas...
Según la opinión escéptica, los movimientos han sido cortos y con escaso volumen de ventas, y hay incertidumbres de futuro que no parecen disiparse.
Aparte de esto, yo me atengo a que la prima de riesgo de capital sigue estando muy alta (ver aquí). Habrá que esperar para sacar conclusiones más fuertes.

No hay comentarios: