"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 19 de marzo de 2012

Los europeos no pueden "bloguear"

mainlymacrokantooseconomicsbruegel el al,
En estos links, se preguntan por qué los europeos no bloguean sobre economía. Las hipótesis son varias e interesantes.
Yo he hablado indirectamente de eso, en http://www.miguelnavascues.com/2012/03/la-oficialidad.html
y añadiiré algunas ideas:
-La censura encubierta
-La autocensura (siempre ligada a la censura)
- La misma razón de que no exista un periódico europeo: no nos interesa lo que pasa en Lieja, apenas lo que pasa en París, Francfurt es un sitio de salchichas
- No tenemos un idioma común.  Eso ya lo dicen algunos de esos blogs (no basta con que muchos dominemos 2 3 idiomas). No hay una Opinión Pública común. Ni una moral común. Ni un patriotismo común (aquí ni siquiera hay patriotismo) ¿Qué queda? Racionalismo, lo que quiere decir abstracción de lo que importa. Con eso no se llega muy lejos.
- Tampoco hay una doctrina económica central común. No tenemos Grandes Figuras del pensamiento económico (no hablo de infalibles figuras, sino atractivas figuras pese a sus errores, como Krugman). Tenemos a un de Grauwe, a un  Gros, Wiplozs, pero no bloguean, si lo hacen es con un artículo redondo, académico.
En fin, son incontables razones insuperables, pese a habernos impuesto el castigo enorme del euro, una razón suficiente para debatir y hablar claro. Pero nadie lo hace si no es autorizado con tres firmas de autorización y bajo secreto de confesión.
Yo pondría "el carro delante de los bueyes", o sea. lo pondría al revés: la falta de debate, o el coitus interruptus de la opinión pública, es una explicación, una razón de que nos hayan impuesto el euro casi sin debate. Una de las cacicadas más grandes de la historia, en la cuna de la democracia, sin debate. Con eso está dicho todo.

No hay comentarios: