"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 25 de abril de 2012

Al final del final, llega la politica

Los electores europeos están empezando a mostrar una creciente sensibilidad a la angustia, como muestran no solo las elecciones francesas, en las que el voto anti euro (Lepen, Hollande) ha sido de mas del 50%, sino también la inestabilidad en Holanda del gobierno, que ha de afrontar recortes inaceptables del estado el bienestar, en un país en el que los nacionales creen que dicho bienestar ya ha sido secuestrado por la inmigración. El partido de los descontentos de Geert Wilders sigue creciendo. Naturalmente, lleva una buena dosis de nacionalismo, porque al final la gente ve que la cesión de soberanía que se ha hecho con el euro ha de tener alguna relación con el malestar creciente. Holanda es uno de lao países "ejemplares" en disciplina fiscal.

La marea sube. Y no solo en nuestras latitudes. Eso, ¿Es bueno, malo? La verdad es que la predicción en esta tesitura entre escila y caribdis ya no es mas que una suerte de arte que se reduce a una moneda tirada al aire. En todo caso, lo que es seguro es que tanto seguir intentandolo, como abandonar (al euro) tienen consecuencias incalculables.

El euro ha tenido el irónico mérito de enriquecer la teoría sobre las áreas monetarias optimas que empezó en los años 1950-60. Ya no es un tema de economía real y precios relativos y movimientos de factores y simetría se choques, como se puede ver en la parábola de Rogoff. Han surgido otros temas financieros, quizás mas importantes, pues pueden bloquear una economía durante décadas. Pero aun, pueden crear problemas que se retroalimentan. Peor aun, los problemas van siendo sustituidos por otros mas serios.

El modelos no se ha cerrado, pese a que algunos pretenden saber la solución. Comodice Rogoff, no hay solución si resulta que los hechos van demostrando que un Área Monetaria Optima es la Nación, la vieja nación que muchos creían superada.

Dicen que una política distinta del BCE seria la solución. Yo creo que es absolutamente necesaria, pero no suficiente. A lo mejor al principio... Pero un banco central supranacional ¿Puede tener la misma relación fluida y estrecha con todos los países miembros? No. Un banco central ha de ser prestamista d ultima instancia, y el BCE e hizo con la arrogancia de que esa función ya no era necesaria. Un banco central ha de ser regulador y supervisor de la banca, pero se dejo a pos bancos centrales, ya sin recursos, ejercer una función en la que poco pueden hacer si no manejan las riendas de las ventanillas de descuento.

El euro no genera respuestas racionales ni cooperativas de los gobiernos ni de los electores. Típicamente, cuanto peor van las cosas, mas votan por las soluciones arcaicas y radicales. Y esto va ir creciendo, en todos los países.

Esto tiene que traer mas desconfianza entre los miembros, como si ya hubiera poca. Seguro que las medidas de refuerzo del euro serán cada vez mas discutidas por los que tienen dinero y han de ponerlo. Por ejemplo, Holanda, que ya ha mostrado signos de cansancio. Como convences a un holandés de que le recorten ñas pensiones mientras ha de pagar mas impuestos para ayudar a los países del sur para salvar el euro.

Se ha intentado gestionar al euro en camarilla, al margen de las sociedades. Han sido además camarillas sesgadas, donde solo han entrado los países fuertes, que han hecho desdeñas concesiones no a los demás, sino a los mercados, a los que por otra parte también desdeñan. Eso discurso y ese elitismo no le ha servido a Sarkozy, que no ha ganado complicidades en los mercados mientras que la gente esta harta de su fracaso.

De muevo España esta al margen de los hechos decisivos. A nadie se le ocurre buscar apoyo en otros países damnificados para cambiar la gobernanta de Europa. Somos un niño en la vía del tren cortando margaritas mientras se acerca un expreso a 200 por hora.

De un lado, la insensatez económica. De otro, las reacciones políticas a esa insensatez, pero reacciones ciegas, nostálgicas, y erróneas.

 

No hay comentarios: