"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 26 de abril de 2012

El desapetito por el riesgo

(En http://www.thecorner.eu/2012/04/lack-appetite-risk/, esta columna en ingles)

Primero, una imagen que tomo del blog de Noah Smith, en la que se ve que el capital riesgo (venture capital) ha pasado a mejor vida desde la crisis dom-tom, en 2000. El gráfico representa el valor de las acciones de capital riesgo, cada línea es una selección hecha por un criterio diferente. Los años 1990 fueron la época dorada del riesgo, la gente amaba el riesgo, y la financiación en VC dejo una herencia de nuevos productos y nuevas tecnologías y nuevas formas de producción que propiciaron un periodo de autentica "destrucción creativa", un aluvión de cambios y de aumento del empleo alucinante. No se puede medir, pero creo que es fácil ver la correlación con una era de estabilidad macroeconómica, de baja inflación y una tasa de paro menor del 4%. Ese grafico dice, desgraciadamente, que esa ola de optimismo que se extendió por el mundo acabo en el 2000 ( es decir, antes de la crisis del 2008): algo que no se tiene en cuenta al hablar del ciclo, pero que yo creo que influye en la lentitud de salida del fondo. Quiero decir que no esto sugiere que todo empezó a ir mal en el 2000, y que lo bueno de después fue ficticio.

Ahora, abajo, un gráfico de siempre actualizado, que mide como va el apetito de riesgo en general (ya vemos que para la innovación va mal). En el vemos que el tipo de interés real (deflactado de inflacion) de los bonos del Tesoro (línea azul) sigue en negativo, es decir, que le gente prefiere pagar dinero por tener esos bonos: elusion del riesgo casi infinita. Por cierto, que no para de bajar y bajar...

La economía es el arte de dar recetas y mas recetas hasta que salen las cosas bien por si mismas pese a las recetas.

¿Están relacionadas estas dos imágenes? Es difícil negarlo. Esto induce a pensar en otro tipo de cilclo, mas largo y complejo que el que nos hemos empeñado en ver. Un ciclo de inversión agravado por una crisis financiera, agravada a su vez por un extraño alíen llamado euro (¿Recuerdan la película de Alíen, el octavo pasajero?)

No pidamos que vuelva la exuberancia de los noventa, pero hasta que no vuelva la normalidad en el tipo de interés real del bono -que al menos sea positivo- no vamos a tener estabilidad, normalidad, un futuro, o como lo quieran llamar.

FRED Graph

 

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

Yo diría que tiene toda la razón Edmund Phepls en este comentario

No es que diga ahora que el BCE no debe implicarse en una expansión antes de morir asfixiados, sino que no es la solución suficiente; necesaria, pero no suficiente para volver a ese nivel de confianZa en el futuro.

http://cuadernodearenacom.blogspot.com

 

No hay comentarios: