"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 27 de abril de 2012

Prensa amarilla o roja

El FMI ha emitido un informe sobre la banca en España. http://www.imf.org/external/np/ms/2012/042512.htm

El informe esta traducido en la web del ministerio de economía aquí http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2012/120425_FMIFESAP.pdf

Lo chocante es el análisis que hacen los de País (http://economia.elpais.com/economia/2012/04/26/actualidad/1335457073_023917.html) que se inventan un texto que no exite. No hay mas que ver el articulo de Expansión (http://www.expansion.com/2012/04/25/empresas/banca/1335371787.html) sobre el mismo tema, mucho mas ceñido al informe del FMI, como para inducir a pensar que el del Pis es malintencionado.

El caso es que el informe del FMI es bastante duro con la reforma bancaria en España, pero no dice nada de lo que sale en el Pis, que es como sigue:

Economía tradujo “haber ocultado” por “haber impedido apreciar”. Una forma de retrasar los problemas por parte de las entidades financieras ha sido la de refinanciar préstamos a particulares y empresas que no pueden pagarlos. En la medida en que se les concede un nuevo crédito y su obligación de pago se difiere, no aparecen como morosos, pero probablemente no se les habrían concedido los nuevos préstamos de no existir los antiguos a los que no habrían podido hacer frente sin la refinanciación.El Banco de España trata de evitar el abuso de esas refinanciaciones que intentan evitar la morosidad, pero no hay datos al respecto, lo cual alimenta las sospechas del Fondo Monetario Internacional y de los inversores internacionales. Lo que señala el informe del Fondo es que el impacto de la tolerancia de las entidades “no ha podido ser recogido plenamente en la prueba de resistencia debido a la falta de datos y esto puede haber ocultado la dimensión del riesgo de crédito en algunas entidades”.Los técnicos del Fondo admiten en sus conclusiones que este problema es "algo que las autoridades supervisoras señalan está siendo vigilado de cerca". Fuentes financieras, sin embargo, señalan que entre los inversores hay preocupación acerca de que esta vigilancia no esté siendo la suficiente.Lo que da a entender el FMI es que los resultados de su prueba de resistencia, suspendida por 10 entidades (aunque solo dos de ellas siguen sin haber sido adquiridas o nacionalizadas), podrían haber sido peores de haber contado con información sobre esas refinanciaciones artificiales. (hasta aqui lo que dice el Pis).

Lo que si dice el informe del fmi es lo que recoge Expansión:

"Pero las vulnerabilidades persisten en otros bancos que dependen de apoyo público, y el sector, considerado en su conjunto, permanece vulnerable a las distorsiones persistentes en los mercados de financiación", explica el análisis.De hecho, el FMI alerta de que de las diez entidades que han sido identificadas como vulnerables, hay cinco que deben tomar medidas. "Con el fin de preservar la estabilidad financiera, es esencial que estos bancos, y en particular el de mayor tamaño, tomen medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo", explica. Al mismo tiempo, el FMI alerta de que quizá se necesite un mayor apoyo público para reestructurar el sector financiero. "Para evitar que los costes de resolución sean demasiado elevados para que la industria los pueda soportar, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública, con el fin de preservar la estabilidad financiera y evitar un excesivo desapalancamiento", comenta el informe.De hecho, el FMI mantiene que "será difícil para algunos bancos cumplir con estos nuevos requerimientos (de provisiones bancarias) y la percepción de los mercados sobre los crecientes riesgos soberanos y del sector bancario puede añadir presiones adicionales sobre los bancos, especialmente sobre aquellos que afrontan mayores necesidades de financiación mayorista".

De modo que, o el Pis ha tenido acceso a otro informe, que nadie más ha conocido, ni siquiera el ministerio ni el Banco de España; o bien Expansión, ministerio y BdE mienten a sabiendas. O el Pis miente vilmente, con el propósito de engañar a sus lectores (que por otra parte se lo merecen por desayunarse con tal basura de mentiras malintencionadas. El informe del FMI, en español o en ingles, no dice nada de renovación de créditos -los cuales, por otra parte, si que son un problema de la banca, como todo el mundo sabe- así que no se de donde salen tan malas noticias si no es que el Pis ha querido aprovechar la salida de un informe para revestirse de autoridad. Será que esas cosas ya las hace con toda naturalidad. Qué pena.

En todo caso, el informe es muy bueno. Lo pueden leer en español en el Link citado del ministerio. no hay nada de que complacerse, ya que al final hay una conclusión que deja desnudo al gobernador del BdE: habrá que poner dinero publico, que no hay no. Sabe de donde va a salir, luego la deuda publica aumentará... Y hay un banco que, apunta a que es Banlia, que esta en dificultades mayores.

Voy a hacer un resumen: la banca española está en dificultades. Todos los sabemos. Hay un informe del FMI que sugiere algunas líneas de decisión. La principal, la que hasta ahora ha rechazado el Banco de España, que siempre de ha ufanado de no usar dinero público. el Pis, por su parte, sin referencia al informe, inventa una milonga y acusa al gobierno de falsearlo. Eso, para que este ingenuo gobierno vaya dándose cuenta de la estima que le tienen.

No hay comentarios: