"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 30 de abril de 2012

El sutnami Hollande.

El próximo domingo, probablemente, Hollande le habrá quitado a Sarkozy el palacio del Eliseo. Es una esperanza de que cambie el gobierno de Europa. Nunca se puede saber que va a decidir un político, pero lo que parece seguro es que habrá cambios. Sarkozy ha basado su política en ser el felpudo de Merkel, y eso le ha costado el puesto. Como le puede costar a Rajoy si no espabila. Merkel es corrosiva como el vitriolo, y usa sus "encantos" para barrenar gobiernos por las buenas o por las malas. Su "irresistible"seducción lleva a los países, estúpidamente, a enfrentarse unos con otros para ganar sus favores, desdeñosas limosnas, mínimas fracciones de lo que realmente necesitamos.

Hollande, como socialista y francés, ha dicho muchas tonterías. Pero en cuanto a la gobernanza de Europa no ha dicho ninguna. Que no ratificara el fiscal compact (el gran triunfo de Merkel en la anterior crisis, hace unos meses), y que quiere hacer un gran plan para el empleo. Por lo menos alguien que habla de un problema real, y eso que Francia tiene la mitad (25%) que España (50%) de paro juvenil. Pero en Francia hay mas conciencia y mas ligazón entre los políticos y los problemas. Estoy seguro que como maquinaria electoral funcionan 1000 veces mejor que aquí, y que hay leído y disecado papeles como el de Summers & Delong, en fin, que no van lanZando chorreadas como los compañeros españoles, encastillados en el siglo XIX.

El domingo, si gana Hollande, empezara a fraguarse otra gestión del euro. No sabemos si ese proceso será suficientemente rápido, pero lola reacción en Holanda en contra de lo de ahora es clamorosa. Y Holanda es un país hasta ahora sumiso a Alemania.

Rajoy, Guindos, espabilad, que por ahí pasa vuestra oportunidad. Socialista o no, galgos o podencos, vuestra oportunidad y la de España es que gane Hollande y se enfrente a Merkel y haga un gran plan de inversión de norte a sur, o algo así -el caso es que vuelvan lo flujos de capital a España-, en todo caso que rompa la balanza de poder sepulcral en Europa, y si eso lleva a que Holanda y luego Alemania cambien de signo político.

Como dice Munchau en su columna de hoy,
It is a bit risky to judge someone before he is even elected. But I suspect Mr Hollande is the beginning of a progressive


No hay comentarios: