"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de abril de 2012

Elecciones en Francia y el euro... España

Hoy hay elecciones en Francia, la primera ronda de unas elecciones que pueden tener enorme influencia en Europa y en España. No sé si la influencia puede ser buena o mala, depende del resultado y de la cadena de reacciones a que de origen.
Estamos en una crisis del euro, y van ya 4  -si contamos por países intervenidos, tres, y por mercados colapsados. La última respuesta de la "gobernanza europea a la nueva crisis ha sido el fiscal compact, y el LTRO del BCE. En suma, más austeridad fiscal futura y una pequeña dosis de infusión monetaria a corto plazo. La cicatería de siempre, de efectos nefastos. Ambas medidas han fracasado en tranquilizar los mercados, pues se han juntado la crisis bancaria con la crisis de deuda, potenciando ambas.
En Francia saben que esto del euro no va bien y, a diferencia de España, en que las elecciones se han limitado a decir "y tú más", allí todos los partidos tienen una oferta electoral centrada en el euro. Hasta el punto que Sarkozy se ha visto obligado a poner algo de us parte y cambiar de discurso. Pese a ello, las encuestas le dan perdedor.
Repito, todos los partidos se centran en unan oferta para rectificar el gobierno del euro. Algunos, como Marie Lepen, son inquietantes, pues se distinguen muy poco del intervencionismo comunista de Méchelon.
La oferta con más posibilidades de ganar es la de François Hollande, que quiere renegociar el "Fiscal Compact", cosa que podría hacer pues está firmado pero no ratificado (es ese pacto de hierro sobre las Haciendas que Cameron, en la última Cumbre, se negó a firmar). Su postura no es improvisada: lo tiene bien estudiado, y ya ha dicho que quiere meter en el pacto un complemento importante en políticas de crecimiento. Naturalmente, como sociata que es, son políticas intervencionistas, básicamente de inversión en infraestructuras financiadas por el BEI... no aclara dónde irían, cómo se asignarían esas inversiones.
Sarkozy, por su parte, se ha centrado en el BCE. dice que el BCE ha de cambiar sus objetivos, no sólo ha de lograr la estabilidad de precios, sino también crecimiento y empleo. Para mí es el más atractivo, lo que pasa es que no le creo. Le han obligado las circunstancias, y si gana no creo que se enfrente a Merkel si obtiene de ella alguna ventaja para Francia. Creo que Hollande es más peligroso para Merkel. el BCE está secuestrado por Alemania, y hay pocas posibilidades de cambiar su estatus.
En todo caso estas elecciones pueden cambiar cosas, simplemente porque los franceses no van bien y saben de dónde viene el frío que congela la economía. Pueden poner en marcha movimientos que fuercen un poco la mano de Merkel, que, como alemana, sería menos insensible a una cesión fiscal a Hollande -en el sentido de redirigir recursos fiscales - que a que el BCE permitiera una inflación más alta.
En todo caso, algo harán, pues esta crisis es tan seria o más que las anteriores. Tendrán que acudir en ayuda de España. que es imposible que cumpla sus objetivos si no crece, lo que nos mantendrá en la cuarda floja mucho tiempo.
Hay un gráfico muy ilustrativo en el http://www.economist.com/economics, donde tienen un buen comentario al tema, y las imágenes que ven.
El el gráfico, ven la correlación negativa que hay entre posición neta exterior y la prima de riesgo. Cuanto más negativa es la posición neta exterior -En España es del -93% del PIB- más prima de riesgo se paga. No se tomen al pie de la letra la correlación, pero fíjense en las psiciones exteriores, harto elocuentes. Nosotros estamos en el paquete de Portugal, Irlanda y Grecia, a la izquierda, con deudas netas al resto del mundo muy negativas. Vean Italia por ejemplo. Italia es un país con una gran deuda pública, pero con una deuda exterior baja, comparable a la de EEUU, Reino Unido, Framncia. ¿Por qué sucede esto? Como pone en el título del gráfico, es una consecuencia de la cultura de la dependencia. Somos un país con muy poca potencia exportadora y muy pocos activos en el exterior. En otras palabras, muy pocas multinacionales y con poca presencia internacional (encima con escasa capacidad de defenderlas, como hemos visto con Repsol-Argentina). Esto está correlacionado con otros baremos, como la baja productividad secular. Italia, por el contrario, es un país industrializado maduro, con grandes empresas de presencia internacional notable. Su déficit exterior es bajo, tiende a ser más bien es positivo, pues tiene una gran capacidad de ahorro. Estos son deficiencias estructurales que no se corrigen así como así: necesitan décadas, o incluso siglos (son culturas económicas que se han formado durante siglos). Llamo nuestra cultura económica a algo muy concreto: nuestro sistema de reacción a los problemas económicos. La economía es una cuestión de estímulos. Tenemos un problema de estímulos, que son caóticos y antiporductivos. Pero nuestar reacción a eso no es ordenarlos convenientemente. Razón: obstáculos "culturales" (un convoluto de creencias y valores que nos insertan desde la infancia en casa y el colegio). Somos de educación fuertemente anticapitalista, no importa de derechas o de izquierdas. no creo que eso se cambie en una, dos, tres décadas.
Es el problema de la teoría económica: maneja un modelo de ser humano universal, y enseña -correctamente-, que ante tal y cual estímulo ese humano hará tal o cual. Pero ese hombre mecánico no  existe. Está sometido a un ámbito cultural y,ademas, a una forma de poder que suele reforzar -y ser reforzado por- ese ámbito. Así que no es fácil, por lo que suele suceder lo siguiente: que se hacen cambios para que lo esencial no cambie, como decía el personaje de Lampedussa. Al final se cede desde el poder a los deseos de los grupos de presión, que están conformados por - o no se oponen a- la cultura social.
Así se encuentran extraños mejunjes, alianzas o simpatías, en principio impensables, como el catolicismo (esencialmente antiliberal y anticapitalista) que nos ha educado durante siglos, con el intervencionismo más antiproductivo de signo marxista, aunque este se declare anti eclesial. Y es que la Iglesia actual se rehizo, en su operación desmarque del franquismo, no eligiendo el liberalimo, sino el marxismo, siempre más fuerte en España que el anémico -y señoritil, hay que decirlo- liberalismo. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de Europa está clarísimo. Nos vamos a tomar por donde amargan los pepinos. Lo cual no es malo. Se hundio la primera Unión allá por el Imperio Romano, con los Carolingios, con el Sacro Imperio, con la Gran Austria y se volverá a ir con éste engendro basado, como idocia, en una unión económica sin unión territorial.

Así que sólo hay que esperar lo inevitable.

Un saludazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Esas uniones que Ud. Menciona tienen algo en común con lo nuestro: que eran mas nominales que reales. Carlos V nunca fue emperador, realmente. Por eso se retiro a Yuste,, porque se sabia fracasado.
Las uniones de Europa han fracasado porque las naciones se han sobrepuesto siempre y han intentado dominar la unión. Nunca ha existido un Pueblo europeo, sino los pueblos europeos. Lo que no hay qupeder de vista, como hizo de Gaulle, que siempre hablo de la unión de los pueblos.
Luis

Bororo dijo...

Luis, da gusto leer a un conservador como tu desde una posición idológica que normalmente sería contraría. Desde el otro lado de la barrera, habitualmente, es triste ver que una opinión conservadora de toda la vida (deja en paz la política fiscal, haz una buena politica monetaria) es radical en estos momentos donde lo que impera es el suicidio en honor a una aberración.. Yo estoy por la via fiscal primero (especialemnte en un liquidity traP) y la monetaria después (aunque cada vez me convenceis más lo que decis que la monetaria podría sacarnos de la crisis.. si se entiende bien lo que es política monetaria)... pero como dice deLong, hay que utilizarlo todo pues en una situación de destrucción del capital por falta de demanda agregada y desapalancamiento privado política fiscal y monetaria son la misma cosa. No en este euro. La inflación es un tabu, un euro como el dolar con tesoro propio otro tabú, transferencias fiscales, hacer default, tabú, que los acreedores pierdan algo de interés otro tabu. Asi vamos, directos al precipicio.

Anónimo dijo...

si, tienes razon. lo del suicidio en honor de una aberracion me ha gustado.