"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 20 de abril de 2012

Scilla y Carybdis

En el FT, Pierre Lagrange ofrece un excelente análisis sobre el prorgama LTRO.
El LTRO fue el medio que usó el BCE en diciembre y en febrero para inyectar liquidez a bajo coste y a largo plazo (3 años) en la banca europea, que estaba al borde del colapso. La intención era que los bancos compraran deuda soberana, para insuflar demanda en un mercado que estaba también colapsando en los países del sur, Italaia y España.  El autor explica por qué sabía de antemano el BCE que los bancos iban a comprar dicha deuda: Porque las reglas regulatorias llamadas "Basilea II" no exigen ratio de capital para la deuda soberana. En definitiva, que fue una buena triquiñuela de Draghi...
Pero insuficiente, pues ya ha agotado los efectos beneficiosos. Las deudas de Italia y España han vuelta a subir, pero esta vez no sólo por las dudas fiscales (que están centradas en la capacidad del gobierno para meter mano a las CCAA) sino por el estado del la banca, esa que el gobernador MAFO dice que está salvada sin poner un duro del Erario. Y eso sucede por1que el Ltro ha servido par reasignar deuda entre bancos europeos: los bancos no españoles le han vendido a los españoles la deuda española que les quedaba y no querían, Lo que ha aumentado el riesgo de las carteras de nuestros bancos, ahora a expensas no sólo del valor de los activos hipotecarios (que, como no tienen mercado secundario, no se sabe de cierto lo que pesan en los balances), sino del mercado de deuda, que ha vuelto a la volatilidad. Ahora el riesgo soberano y el riesgo sistémico bancario están perfectamente sincronizados... En suma, que el BCE, como dice Lagrange, no ha hecho más que empezar sus obligaciones, pero con el LTRO ha dejado claro que no se va a meter a gusto en operaciones sin tasa de QE (inyecciones de liquidez), o a comprar deuda. No se considera prestamista de última instancia.
File:Johann Heinrich Füssli 054.jpg
Odysseus vor Scilla und Charybdish
Habrá, en suma, más innovaciones  de ingeniería financiera del BCE para tranquilizar mercados soliviantados,sorteando a la vez la letra de lo que dicen los Tratados. Porque los Tratados dicen una cosa pensada para tranquilizar los mercados, pero los mercados no están tranquilos con la letra de los Tratados. Alemania se arma de la letra de los Tratados para defender su "Rigor", es decir, su poder en e el tinglado. Pero su poder es asfixiante, y salen reaccione sociales y políticas inesperadas, como François Hollande, que puede ganar a Sarkozy y poner patas arriba los Tratados. Al final habrá forcejeos, pero no se sabe quién cederá. La dinámica hasta ahora es un modelo del "último minuto" que salva al boxeador noqueado por la campana, pero le cura definitivamente.
El caso de España es más grave, porque necesita, no sólo controlar su deuda, sino una reforma institucional que devuelva el poder al gobierno central. ¡Esto está más allá de las funciones del BCE! si el BCE decidiera hacer de prestamista de última instancia, supongo que el gobierno central relajaría su intención de recuperar su poder político... Si el BCE no lo hace, las tensiones políticas y sociales pueden ser insoportables. El FMI espera que este año el crédito en España se contraiga un 4%. Este es el escenario central, pero el escenario extremo -que no es tan extremo- podría doblar esa cifra. En el post anterior pueden hacerse una idea de lo que supone esto en términos de PIB y paro.
Estamos entre Escila y Caribdis, los dos monstruos marinos que hubo de afrontar Odiseo. Sólo en la mitología el Héroe sortea la tenaza y se salva, pero a cambio de un parte de la tripulación.  

No hay comentarios: