"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 19 de abril de 2012

Morosos y paro

(En thecorner "don´t blame-ftalphaville-blame-fernandez-ordonez, en inglés)
En http://ftalphaville.ft.com/ hablan de nuestra banca, esa que, según el gobernador Fernández Ordoñez, se ha arreglado sin poner un euro del erario. Quién le ordenó eso, y para qué, si todo el mundo clama que ya está bien de dar dinero a los bancos?
Pero no miente Fernández, como puede verse en el cuadro del BdE que reproduce el FT/Alphaville: La última columna "créditos asumidos por el gobierno", está vacía. Entonces, lo que ya he dicho en miguelnavascues."incalificable": lo que ha habido bajo la tutela del BdE  es absorciones y fusiones forzadas (por el método de convencer uno a uno, como decía el gobernador, cuando tenía que haber dado un puñetazo encima de la mesa) que no se sabe si son eficientes, salvo en ocultar las penurias de capital de unos y otros. Mientras, el ratio de morosidad llega al 8,12%, resultado de dividir la columna de dudosos (en rojo) por la de crédito total, la primera (azul).
The ratio is now 8.16 per cent.
You can compare the left-most column (total credit) and the almost-right-most column (‘doubtful debtors’, circled in red), to get an idea of how much the ratio has risen since 2006.
What’s also interesting is the last, and to date empty, column…
Pero hay más. Pasamos a la siguiente imagen
La segunda imagen es cortesía de Reuters, y es muy clara: arriba relaciona la tasa de créditos dudosos con la evolución del PIB. Abajo, Idem pero con la tasa de paro.

Esta parte parece ser que no sale en la foto de que dispone el gobernador Fernández. Es la parte dinámica, y el tiene una foto fija de que los bancos no se han derrumbado cuando su mandato llega a su fin. Él se irá a su casa, a uj puesto de relumbrón, mientras los morosos siguen subiendo el PIB cayendo y el paro subiendo.
Relacionen esto con la crítica del FMI (el video del José viñals) para darse cuenta de donde estamos realmente. En una montaña rusa sin freno y marcha atrás.
Se han perdido 4 años. Nosotros vamos en la cola del pelotón, ni hemos empezado a poner dinero a cambio de eficacia, y ya no tenemos  dinero. El gobernador se ufana de ello. Ver en mi post miguelnavascues."incalificable" el discurso optimista y pastueño del gobernador Fernández.
En fin, que con reformas laborales y restricciones fiscales van a arreglar eso...


No hay comentarios: