De nuevo Simon Johnson muestra su escepticismo; si no me equivoco, ha ido avanzando junto al de Martin Wolf. Bueno, Wolf siempre ha sido euro escéptico, pero es tan serio y buena persona que durante años ha querido que esto funcionaria.
Esta vez el mensaje de Johnson es muy sencillo: el problema es el euro. La Zona Euro nunca será Alemania. Nunca alcanzará su modelo social compacto, ni su productividad, ni su línea de productos altamente tecnificados y cualificados (a lo que hay que añadir su chauvinismo contra los productos de fuera), aunque Alemania no sea un país productor en alta tecnología. Como decía Sala-i-Martin en su brillante articulo, el I+D no decide la potencia exportadora de un País. Hay muchos condicionantes que nos separan de Alemania, no solo la austeridad fiscal, la tasa de ahorro, etc. Hay un comportamiento social derivado de una cultura que valora ciertas cosas y no otras. Nosotros hemos estado dilapidando nuestro escaso capital cohesivo y pro trabajo durante casi 40 años de democracia muy mal interpretada por los políticos.
El tipo de cambio fijo no es eficaz entre paises de tan distinto bagaje. Eso es lo que ha producido el colapso financiero que nadie sabe como arreglar.
Pero seguimos negando la evidencia empírica. Los "austericos" porque no cumple con su "sura" y su "saria", y los otros, los "euristas" (o austéricos de izquierdas) porque son una casuistas: reinventan la evidencia a su favor.
Es verdad que seria mejor arreglar el embrollo financiero antes de pensar en deshacer el euro. Es una barrera al crecimiento, pero antes está salvar lo esencial. Eso, como he dicho esta mañana, es un juego entre acreedor final (Alemania) y deudor final (los demás) sobre como repartir las costas de borrar las deudas a un nivel aceptable. Es decir, es como un tratado de paz pero sin guerra previa, lo cual desde luego significaría la inmortalidad al que deshiciera el nudo. Sobre todo por la destrucción social que pronostica Wolf y que se evitaría.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario