"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 13 de julio de 2012

Complejo del catanalismo

Esta gente no tiene remedio:

Mas-Colell ha reivindicado que la situación de crisis "no se aproveche para arrebatar autogobierno a Cataluña", y ha considerado que la actitud del Gobierno central de no tratar como socios a las autonomías perjudica la salida española de la crisis. Ha defendido que no es la estrategia apropiada, y que responde a "consideraciones e ideas que no tienen nada que ver con la crisis y que tienen que ver con una agenda recentralizadora y uniformista del Gobierno".

Ha lamentado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves las autonomías solo consiguieron "salir perdiendo", en una reunión en la que se les exigió mayor ajuste en el déficit para los próximos años.

También ha deplorado la actitud presuntuosa del Gobierno por su mejor posición de tesorería respecto a las autonomías, y ha reivindicado el derecho de Cataluña a recibir apoyo del Tesoro porque forma parte de España y paga sus impuestos.

O sea, por una parte dice que no quiere nada con Madrid, pero luego resulta que Madrid es presuntuoso porque Cataluña ¡Atención! Forma parte de España y tiene derecho a recibir apoyo...

Yo que Madrid, les dejaba colgados de la brocha, porque nunca nos van a reconocer nada. Ya está bien de sentirse superiores y que tengamos que humillarnos porque tienen un complejo colectivo de superioridad, parejo a otro totalmente inventado de agravio secular, que no hay psicólogo que lo arregle.

El euro ha conseguido lo contrario de lo que se esperaba: que más unión europea sofocara a estos locos. Pues ha sido justo al tevés, los nacionalismos han dado un paso de gigante frente a un gobierno cada vez más debilitado. Es normal. Si cedes poderes a otro, te denilitas y ese otro se convierte en la excusa para romper lazos con el centro anterior. Es de cajón.

Cataluña y el País Vasco se creen una especie de holandeses sometidos a los bárbaros del sur. Pues son más españoles de lo que creen, y si un día consiguen independizarse de Madrid y someterse a ese monstruo que es la UE, se van a enterar de lo que realmente son. Unos incompetentes como todos los territorios gobernados por nacionalistas de izquierda. han desdeñado el coste de romper relaciones de siglos, y de adaptación a un nuevo poder, que no tiene por qué ser complaciente. En fin, que no van a ser más independientes, sino menos, y van a tener que ponerse a un nivel competitivo que en España no se les exige. Todas las rentas debidas a los lazos comerciales e industriales invisibles que tienen gracias a su pertenencia a España mermaràn sensiblemente.

No hay comentarios: