domingo, 22 de julio de 2012

La teoría del colchón

Parece que se ha llegado a un consenso de opinión sobre que el BCE debe actuar. Solo para los que solo les preocupa la inflación, y por lo tanto no entienden esta casi unanimidad, quiero desarrollar aqui una justificación, que no es más que la teoría monetarista más elemental. (por cierto, por que se acuerdan ahora del BCE, cuando en el casos e Grecia ni dijeron ni mú).

Teoría del colchón:

1) La economía sufre un choque. Se contrae. Cunde el miedo. El dinero se mete bajo los colchones.

2) el BCE de turno decide esperar a que el dinero reaparezca, y salga de debajo de loa colchones. Eso contrae aun mas la economía, con lo que el miedo aumenta: se mete más dinero bajo el colchón. Lo cual su vez...

3) cuando digo colchón, incluyo cajas fuertes, pero también liquidez en Las empresas, y todo el corrimiento que se produce desde activos de riesgo, que son mal vendidos, a cualquier activo liquido. Este efecto retro alimentado de ahorro-contracción- ahorro es lo que Keynes llamaba la paradoja del ahorro: cuanto más se ahorra, menos se ahorra, pues la renta de la que sale ese ahorro es cada vez más pequeña.

4) pero no hace falta recurrir Keynes. Friedman (como recuerda Bernaldo de Quirós en el Mundo), un puro monetarista, fue quien formuló mejor este modelo, o según algunos se quedó con la patente (aunque así fuera, es un economista enorme). Antes, Irving Fisher, y antes Bagehot, por citar solo algunos, perfilaron la necesidad de inyecciones masivas de liquidez en riesgos de depresion/ deflación.

(Los monetarista de la escuela de Chicago intentaron separar la teoría de la paradoja el ahorro keynesiana de la necesidad e insuflar liquidez. Tampoco aceptaron la trampa de la liquidez. No podían renunciar a la bondad del ahorro y no podían admitir la política fiscal expansiva. ) pero en lo esencial coincidían. Había situaciones en que la demanda de dinero se desbocaba (teoría del colchón) y si el Banco Central no contrarrestaba ese efecto mediante la inyección de la liquidez secuestrada, se podía caer en una espiral deflacionista/depresiva. Keynes, simplemente, decía que a veces eso era necesario pero no suficiente. Para Friedman era suficiente. En fin, que ambos decían que la economía no se equilibraba por si misma si había desequilibrios monetarios.

5) a esto se pueden añadir riesgos de agravamiento, como la deuda acumulada. Entonces estamos en un Debt/deflation model como lo llamaba Fisher. Obviamente, las deudas acumulada agravan la dinámica descrita, porque se busca más ahorro, se embolsa más liquidez, etc. Si se piensa bien, siempre hay un problema de deuda, en cuanto los activos empiezan a venderse y caen sus precios. Las deudas que cubrían han quedado descubiertas. Por lo tanto, con el colchón y su teoría se puede llegar muy bastante lejos.

6) esto no tiene nada que ver con financiar a los países con problemas, como ha declarado Draghi.