Que el independentismo catalán está sobrado lo sabemos: vemos muestras de ello todos los días. La crisis les ha dado alas. Aquí, en Sala-i-Martin, una muestra de cómo uno de los mejores puede ser tan sofista como lo requiera la consigna.
Están fuertes, sí, creen cada vez más que la culpa la tiene Madrid, y ya lo "demuestran en serio". Dijo el portavoz de la Generalitat Homs: "no pedimos prestado, es nuestro dinero". Bueno, pues eso es lo que viene a decir S-i-M. En plan científico, con gráficas y todo.
Falacia tras falacia, dice que Cataluña independiente tendrían más recursos y, al no ser España -que es la marca que infunde desconfianza- tendría crédito en los mercados internacionales. Siento decirle que si no estuviera en España , estaría en el euro, y, como buen economista que es, sabe que seria lo mismo que los mismo da. Es más, posiblemente estaría peor considerado como prestatario. ¿O es que esta pensando en ser independientes del euro?
Otra cosa: ¿por qué da por hecho que, independientes de España, los ingresos fiscales serian mayores, "ya que ahora "sólo" nos dan el 40% de lo que se recauda en Cataluña"? Esto es un calculo en falso: no creo que los ingresos totales fueran mayores una vez perdidos los mercados catalanes en España.
Otra cosa es que ellos prefieran vivir solos, aunque mas pobres. Bien, pero que lo digan. Pero eso es un problema de ellos. El de España es otro muy distinto. Y un país no puede dejarse romper en pedazos por el gusto de una minoría.
Yo volvería la cuestión al revés: ¿por qué una nación soberana debe redistribuir lo recaudado por criterios no personales, sino regionales, y desigualmente de una región a otra? ¿En nombre de qué? La Hacienda que yo estudié era un sistema de recaudación personalizado y un gasto decidido por razones funcionales, indiscriminado por regiones. No se me ocurre otro sistema racional, al menos que se acepte el chantaje del tipo nacionalista al que se ha dado pábulo erróneamente.
Ese error ya lo advertía Ortega y Gasset en 1932: el nacionalismo nunca estara satisfecho. Aqui no caben nuevos pactos solemnes, porque sabemos que son incumplidos sistemáticamente por una de las partes. Lo cual induce a pensar que una independencia acordada tampoco seria cumplida por dichas partes... Querrían la integración de Valencia, Mallorca, etc. Seria de estúpidos ceder. Y, sí, los gobiernos nacionales han sido estúpidos, cada vez más.
Y si el poder regional de turno quiere tener sus propios impuestos, que los establezca. A ver quién les votaría. A ver qué empresa se quedaría en Cataluña. Yo lo estoy deseando. Esta guerra sorda (no tan sorda ya) envilece a los catalanes, pues se basa en la mentira y la mendicidad, denunciando que todo lo que hay en España es suyo y se lo han robado. La recaudación de los impuestos en Cataluña no es suya, y el gobierno comete el error de transferir el 40% para que sea despilfarrado en duplicidades y en signos idénticarios. Repito: Que se pongan sus propios impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario