"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Hacia dónde vamos? A una economía de guerra

Leo en LD:

La 'troika' pide a Grecia alargar a seis días la semana laboral
Entre las propuestas más polémicas se encuentra aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, además de eliminar las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario. Igualmente, la troika exige reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar al trabajo su rescisión de contrato.

También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido. "No se trata de propuestas nuevas, pues la troika lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó a Efe la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.
Me inquiero. Si esto lo implantan en Grecia, no duden que detrás vamos nosotros. Pero eso no es lo peor. Lo peor, es que si no me equivoco, es que de poco va a servir. Grecia va a tener más crédito con eso? Lo dudo. ¿ Me voy a lanzar al banco a comprar deuda griega por esa medida? ¿Yo no y Uds.?
Y un Banco internacional, ¿lo haría?

A todo esto, Grecia está en un limbo, mientras deciden si le siguen dando dinero o no. Esta en suspenso la entrega de 31 mm € del segundo rescate, para lo que se le exigen una serie de condiciones como esta: que la jornada laboral sea e lunes a sábado incluido.

Es lógico pensar que si se recurre a este tipo de medidas de "guerra" (solo en una guerra se le pide a los ciudadanos estos sacrificios) es que otros recursos están agotados. Grecia esta muy mal. Lo malo es que no parece que vaya a estar mejor en un plazo razonable.

Pero pensemos en la efectividad de tal medida. Se aumenta de repente el factor trabajo aplicado a la función de producción en un 20%. Suponemos que, para que sirva de algo, el salario nominal no varía (o varía rn menor proporción). Aumenta la productividad el trabajo en una cantidad determinada, o visto al revés, disminuye el coste del factor trabajo si la producción total no aumenta.

Esto es aparentemente bueno para las empresas: producen lo mismo a menor coste, o producen más al mismo coste. Pero, ¿Qué pasa con la demanda? la demanda interna se contrae (aun más) pues la capacidad adquisitiva del salario se ha reducido un 20%. Pero, a lo mejor eso es lo que se busca: contraer la demanda interna para que la importaciones bajen (aun más). Entonces, lo que se busca también, es que la producción que aumente vaya a exportaciones. eso depende de la demanda exterior.

Es decir, es una alternativa a la famosa devaluación interna: reducir los costes laborales y aumentar las exportaciones netas sin devaluar. En otras palabras, por no devaluar, imaginen lo que no espera todavía. Y no ha hecho mas que empezar.

Por no devaluar, Europa (si la dejan) va a sacrificar a una o dos generaciones. Porque esto no va a reducir el paro en varios años. La calidad de la mano de obra va a caer, pues la mejor se irá fuera del euro. Y no digan que España no es Grecia. Posiblemente tengamos otros problemas, pero algunos más serios.

Salirse del entramado histórico (como es el euro) significa recurrir a la economía de guerra. Y eso cada vez más.

No hay comentarios: