"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La deuda Imparable. La decadencia de Occidente

El gráfico es la deuda federal /PIB de EEUU desde hace décadas.
la flecha naranja, de 1966 a 1980,  abarca el mandato de Lyndon Johnson, Nixon, y Carter. Dos demócrtas y un republicano.Fueron Presidentes mediocres en lo económico. pero mantuvieron la deuda   por debajo del 40%, incluso al final, en 1980, alcanzo un 30%. 
Llegó Reagan (1980-1988) el "ultra conservador". Flecha verde. ¿Qué hizo? lanzó el gasto público (militar) y bajó los impuestos, que fue el Leit motiv de su campaña. Su sucesor Bush (padre, 19988-1992) no cerró la brecha. La deuda llegó al 60%, el doble en que lo había dejado Carter. olvidó el pequeño de talle de que la bajada de impuesstos es buena si se bajan los gastos.
Le sucedió Clinton (1992-2000), flecha negra. Clinton hizo una gran política de contención, apoyada por Greenspan que contuvo los tipos de interés. Probablemente ha sido el mejor Presidente económico de todos. 
Luego vino el triste Bush hijo (2000-2008, flecha granate), que también bajo los impuestos, pero también subió los gastos militare y no sólo esos. La deuda volvió a subir, aunque razonablemente. 
luego viene el gran salto hacia arriba, con Obama, fruto principalmente de la crisis y la caída de los impuestos. La deuda ya hallegado al 100% del PIB. 

(Téngase en cuenta que hablo simplificadamente. En EEUU tan responsable es la Casa Blanca como el Congreso.)


Deuda/PIB. 
Todo esto es preocupante, sobre todo porque no se ve la voluntad politica de atajar la deuda imparable. En diciembre, si el Congreso no lo evita, el plan Bush de bajada de impuestos será renovado. Republicanos y Demócratas  no saben muy bien por donde se andan, salvo para ver quien baja los impuestos más. EEUU podria llegar a niveles siderales de deuda, segun ha estimado el CBO, Congress Budgetary Office. es el sídrome de la polarización que mina a Occidente. Aquí no somos capaces de hacer un partido nacional contra el separatismo. Allá pasa lo mismo.
................................................................................................................

Ayer vi una nueva serie americana, "Newsroom". Tiene un comienzo impactante. Una mesa redonda con intelectuales, con público, todos convencidos que EEUU es el mejor país del mundo. Y juegan a preguntarse ¿por qué lo es, por qué estamos en la cima del mundo?  libertad, solidaridad, etc... Hay un periodista, gran estrella, que calla.  Le pinchan los demás, a ver por qué es EEUU el mejor país del mundo? Y al final, enfadado, dice:
"No lo es. Lo fue, pero ya no lo es"
Si ya no lo es, es lo que yo llamo la decadencia de Occidente. Porque EEUU era la ultima reserva de Occidente. 

No hay comentarios: