"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 2 de septiembre de 2012

No solo el cine español está politizado

En el Confidencial, presto atención a un articulo de Carlos Sánchez, que recomiendo aunque no esté de acuerdo al ciento por ciento de acuerdo con él. Quiero decir que sí, España esta vulgarmente politizada, pero Rajoy no tiene la culpa.

En España todo es una terminal de la política, incluida la cultura, de ahí el cine ramplón que obtenemos. Todo es el cabo de un tentáculo que esta conectado al poder, sea el gobierno, la Generalitat, o las distintas juntas. Cada emanación tiene una TV, o cinco, y algún periódico perfectamente sintonizado. Todo lo que ofrecen, desde información a lo llamado cultural, es ideología o banalidad. No hay cosa mas desoladora que un "espacio" dedicado a explicar recetas culinarias, remedios saludables, libros banales, todo ello adobado con una burda pátina, apenas disimulada, de progresismo, o nacionalismo, o feminismo (que no falte, por Dios), o regionalismo, todo estúpido y mendaz. Asi no es probable le que la creatividad fluya.

Todo es prefabricado en alguna oficina de diseño. Al producto final a se le añade una "biografía" para prestarle algo de humanidad, y mucho marketing. Lo único malo es que encima es aburrido. Prefiero una novela igual de comercial pero que se ha tenido que batir el cobre con otras para salir a la luz, lo que garantiza al menos unas horas de entretenimiento honesto y sin pretensiones. Pero ese modesto placer no está bien visto, aparte de que no hay gente capaz de cumplirlo. Asi que si me pongo cursi y quiero profundidad o belleza, me voy a los muertos, que no engañan, y si no a los autores extranjeros, que son muy competentes en dar el placer de entretener.

No sé quienes leen o siguen a nuestros afamados artistas. No sé si son los seguidores de Belén Esteban o no se codean con ese segmento. No sé si hoy cabe la posibilidad de que autores como Dickens, Balzac, Austen, Bennet, Galdós, Tolstoy, Queirós, que fueron el honrado, a la par que genial, alimento de millones de lectores apasionados por sus historias seriadas en periódicos vulgares; no sé ya digo, si tal cosa, sospecho que no, podrían caber en nuestro presente.

No sé si habria demanda, y no se si habria oferta. Entonces había ambas cosas. No se le llamaba cultura, sino honesto entretenimiento, y era un premio a las tareas cumplidas. Se vendían y compraban sueños. Esos sueños enseñaban a ver el mundo. Por eso eran geniales esos autores: daban placer y una nueva perspectiva.

¿Que tenemos ahora? La vulgaridad es mas vulgar, lo selecto está más mediatizado. Además, hay que hacerse con una teoría, no puedes ir al cine a esperar una sorpresa: tienes que saber encajar el producto en una teoría. Te vas a aburrir igual, pero al menos sabes por qué. Lo malo es cuando el juicio de bueno o malo pasó a los sacerdotes de la tribu, los cuales, claro, están politizados. Ya no puedes descubrir nada nuevo. Todo esta perfectamente encarrilado.

Aburrimiento o chabacanería, that is the question.

Ahora bien, yo no esperaría una mejora desde la política, eso no. Ojalá dejaran e decirnos lo que debemos pensar, creer, adorar y llamar bello. Yo esperaría la mejora desde menos política, no más.

No hay comentarios: