"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Soros (III) Lead or leave

En el post anterior, George Soros tiene la valentía de decir que el euro puede hundir a Europa y el proyecto de la Unión. Él está fervientemente a favor de la Unión Europea, por lo que propone que Alemania actúe responsablemente, o se salga del euro.

Soros no dice que todo se deba a una conspiración malévola. Es simplemente resultado no buscado de una ideas erróneas, que son las que han fundado el BCE. La historia es una sucesiones de consecuencias no buscadas.

Ya he dicho que no creo en que eso funcionara con credibilidad ni un día (es decir, el euro sin Alemania). Pero, en todo caso, Soros va hacia una solución de tipo Keynes, en el que los países deudores puedan participar en cómo salir del atolladero. Ya he dicho varias veces que la única solución es una mesa conjunta de acreedores y deudores, como Keynes propuso - no se le hizo caso- tras la primera guerra Mundial. (Eh, no me estoy comparando con él. Estoy siguiendo su pista.)

Esta es un situación muy similar. El acreedor -entonces las potencias vencedoras, hoy Alemania - se niega a ver que los deudores - entonces Alemania, hoy la Europa periférica- no pueden pagar sus deudas si los acreedores no admiten que han de ceder parte de sus derechos de cobro. Si no lo admiten, los perderán en mayor cuantía y en un contorno destrozado y hostil. No es difícil ver en aquella Paz de París los cimientos de la segunda Guerra Mundial.

La prueba contundente de esto es la perversa inutilidad de los rescates. El que no quiere ver el enorme desperfecto de los rescates es un incompetente o un loco.

Finalmente, Soros dice que si alguien se ha creído que con el ultimo truco del BCE se ha solucionado todo, están recetando al publico una píldora anestesiante.

No hay comentarios: