"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 2 de octubre de 2012

La recesión desatada

Juan Carlos Barba, en LD, hace un análisis de los datos de la Central de abalances, de la que expuse hace poco (aquí) Un gráfico comparativo con el PIB nominal. la conclusión de JC Barba es que todos los datos empeoran en el segundo trimestre, a niveles muy preocupantes.

Creo que no hace falta reproducir aqui todos sus gráficos, que se pueden ver en el enlace. No sé la representatividad de la Central en el conjunto de las empresas no financieras, pero son como un 40% del total.

El caso es que este año, hasta junio, llevan una tendencia a la caída sin freno. No llegan, todavía, a los niveles de 2009, año de de la Gran Recesión, pero todo se andará. No hay mas que seguir por la ruta sin norte que llevamos unos y otos, España y la UE. Les pongo de nuevo en gráfico del otro día. representa el avance anual de cada trimestre del PIB (azul) y del Valor añadido de las empresas censuradas en le Central (amarillo). El PIB rs el VA de todas las empresas.

A eso ha de añadirse los restantes datos Publicados, como la caída del resultado económico neto antes de impuestos, de un 25,4% en un año, tras el -40,2% del primer trimestre. Catastrófico.


Como se ve en la figura, las fluctuaciones del VA de las empresas de la CB son mas amplias, aunque se mueven en sintonía con el PIB nominal. Un modelo que explicaría que anticipen los movimientos del PIB es muy simple: los resultados de las empresas determinan la futura inversión y contratación. El Va es, en au mayor parte, la suma de los beneficios y los salarios, luego, cuanto peor sean esos resultados, más caería el PIB posterior, aunque nunca con la intensidad que lo hace el VA de la CB.

Lo malo es que la hipótesis de un vuelco o una suavización en esa tendencia es inverosímil, dado el cada vez peor contexto institucional. En otras palabras, hemos de esperarnos una fuerte contracción de la economía en 2013.

No hay comentarios: