"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Al final salió bien

(En The Corner en inglés)

El Tesoro americano ha anunciado la liquidación definitiva de la operación de salvamento de AIG. AIG era un gigante asegurador de activos financieros, un quita-miedos que, como casi todo, era un inmenso bluf, pues no tenía capital propio para hacer honor a sus promesas. Como el mayor asegurador del mundo, su caída en 2008 hubiera supuesto el colapso de mundo, así como suena. Si quiebra hubiera hundido al sistema financiero mundial.

Tras la liquidación de las operaciones, el Tesoro declara que ha quedado un remanente de 22 mm $, abatir de la FRD y del Tesoro, y, en definitiva, a favor del contribuyente. En suma, no ha costado un duro.

Aquí, James Hamilton, uno de los economistas más puntillosos que hay, escudriña la información y da por bueno el resultado: operación exitosa de salvamento sin coste para el ciufdadano.

De todas formas: ese no era el fin. El fin era salvar el sistema, y no sólo el americano. Octubre de 2008 fue un momento decisivo. Gracias a la decisión de tres personas, Paulson, Secretario del Tesoro, Geithner , presidente de la FED de nNueva York, y Bernanke, presidente de la FED, se evitó caer en un marasmo del que hubiera costado muchísimo más salir.

Recordemos que el TARP, el,otro mecanismo instaurado para salvar a la banca de sus activos tóxicos (algo así como el banco malo que se intenta montar aquí a paso de tortuga) también cacabo sin pérdidas.

El ejemplo no cundió en Europa.

3 comentarios:

Miguel E. dijo...

Vamos, que salvar AIG ha sido como el desembarco de Normandía de nuestra generación.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues no, no tiene nada que ver, obviamente,

Miguel E. dijo...

Lo decía porque evitó el colapso del mundo, como comentas.