"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El mito

Existe un mito entre los austéricos, que es el "milagro alemán". Según este mito, la Alemania Occidental de Posguerra se habría levantado ella sola gracia a la liberalición de sus mercados internos en 1948, por la sagaz visión de su canciller Ludwig Erhard, un prohombre del liberalismo económico.

En realidad (documentación aquí), no fue así. Primero, la liberalización no fue tan prematura. Sólo en los años 60 puede hablarse de haberse alcanzado una razonable liberalización. Segundo, mucho más importante fue la financiación obtenida vía Plan Marshall de EEUU, ayuda de posguerra para toda la Europa postrada como consecuencia de la guerra. El Plan Marshall fue una inteligente jugada estratégica de EEUU, que veía como la Europa empobrecida podría caer de nuevo en la revolución, con la URSS deseando fomentarla. EEUU necesitaba aliados fuertes y puso dinero encima de la mesa. Todos los países de la Europa occidental se beneficiaron, menos España. Los países del Telón de Acero renunciaron a la ayuda, presionados por la URSS.

En los años cincuenta, todavía muchas industrias de Alemania pertenecían al gobierno, que sólo poco a poco fue privatizando. Los controles de precios no fueron relajados más que poco a poco, por lo que poco tuvieron que ver con el despegue. Lo que más necesitaba en los años de pos guerra era materias primas y capital, y eso fue pagado gracias al Plan Marshall.

Probablemente la liberalización vino detrás de las ayudas de capital extranjero, que eso si, llegaban con la exigencia de una cierta eficiencia minima y de una progresiva apertura de los mercados. Si se hubiera producido desde el principio, el resultado hubiera sido una inflación aguda, dada la escasez de oferta de muchos bienes se primera necesidad. Concretamente,

By September 1948, Erhard oversaw an intervention called the “Everyman Program” designed to control the inflation unleashed by his liberalisation. In this program, raw materials were directly allocated to producers of consumer goods, so that these businesses would charge prices deemed fair by the government. The public had access to consumer goods such as clothing, shoes, and kitchen utensils at prices well below what were being charged on unregulated markets, and the type of goods subject to control varied as circumstances dictated (Mierzejewski 2004: 75). That program did not end until 1951.
No es que no hubiera una dirección hacia la liberalización (que nunca ha llegado a ser completa: Alemania es un mercado interno muy protegido de las importaciones), es que esa dirección no se instauró desde el principio. Al principio, lo importante era el suministro de productos básicos, el control de la inflación, y sostener la industria naciente.
¿Cuál es la lección con respecto a la situación actual? Sencillamente, que la liberalización interna por si sola no produce bienes. Alemania tuvo ese capital externo que ella no tenía y no podía venir del resto de Europa, que tampoco tenía. Eran países arrasados, necesitados, importadores netos de capital. Cuando lo recibieron, se pusieron en marcha.

Nos calientan los oídos todos lo días porque el sector exterior se ha equilibrado. Lo ha hecho, pero a base de una contracción de la demanda interna -especialmente la inversión- brutal. Necesitábamos hacer un cambio de modelo, ir a producciones mas eficientes, no una contracción de todos los sectores. Lo que hemos hecho es desplomarnos. No necesitábamos crear 5 millones ese parados. Antes de liberalizarnos, necesitamos importaciones de capital que, de momento, están lejos de ser cubiertas por las exportaciones. Y ese capital no va a venir por mucho que liberalicemos.

Sin embargo, es con lo que nos amenazan. Hoy mismo nos lo han dicho. Hay que avanzar más en las reformas. Y ello sin un atisbo de ayuda exterior seria.

No hay comentarios: