"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Democracia llave en mano

Como era de esperar por cualquiera con un mínimo sentido común, los Hermanos a Musulmanes (versión egipcia de la intolerancia islamista) se ha hecho con su propia Constitución y con la presidencia de la nación. Ese es el resultado de la primavera árabe, tan loada por los medios mundiales. Se pensaba que traería la democracia, pero ha traído otras tiranías, mucho más amenazante para todos: sus ciudadanos y nosotros.
Pero antes, unas preguntas ¿Quién promovió la primera árabe? ¿Fue un movimiento espontáneo difundido por las "redes sociales, "avispeadas" por los Hermanos Musulmanes & Co.? ¿O fue, como pretenden algunos, un impulso dado por la Casa Blanca para marcar distancia aún más con Bush, que "sólo sabía hacer la guerra"? (Esta explicación no es verificable, pero se la he leído a algún progresista, como Noah Smith y creo que también Krugman: Obama propulsó la primavera árabe; lo cual le convertiría en el mayor ingenuo de la historia del poder... O el más irresponsable. En todo caso, si no fue el que encendió la mecha, se subió a la ola. Como otros países zapateriles, que haberlos haylos en gran cantidad.
Lo que está claro, visto el resultado, es que los entusiasmados pecaron de optimismo o falta absoluta de conocimientos :la democracia se aleja, mientras todos los países están o en guerra civil, o amenazan con estarlo.

Egipto, el más grande y poblado, es el más paradigmático caso de un desastre anunciado. Si es verdad que determinadas potencias occidentales pusieron en marcha el muñeco, vaya manera de avivar una amenaza dormida. Antes, esa amenaza era lejana, controlada por gobiernos dictatoriales; ahora es una amenaza más que cercana, manejada por los Hermanos Musulmanes, que estaban mucho más unidos y preparados para hacerse con el poder en cuanto se tambaleara el gobierno dictatorial-pero-laico que represaba la violencia de los islamistas. Ahora están en el poder gracias al ganador de las elecciones presidenciales, Morsi, miembro de los HHMM., que controlan el parlamento y la asamblea constitucional, órgano encargado de redactar una Constitución. Repentinamente, Morsi se arroga poderes excepcionales, hace caso omiso a la dimisión de los parlamentarios oponentes (cristianos y laicos), presiona para acabar un texto trufado de excepciones, y convoca un referéndum para el 14 de diciembre. Las peleas en la calle son entre sus partidarios y sus oponentes, y no creo que acaben en paz civil duradera. Mientras, su economía se hunde, como todas las demás de la zona.

¿ Es la democracia exportable como una fábrica "llave en mano"?

No hay comentarios: