"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 5 de enero de 2013

Democracia a la española. 75 aniversario del Rey

TVE, la mejor de España. Homenaje al Rey y su generación: La Transición, en la sombra. Me temo que cuando no hay prosperidad, la gente oye estas cosas como quien oye llover (Observese que digo "oye" no "escucha", como se dice últimamente en un abuso del verbo escuchar).

Para los lectores no españoles que no vean TVE (la mejor de España), les serviría de poco este programa para conocer la España de hoy. Es un guión maniqueo, polarizado: la Transición fue una operación milagrosa que trajo la democracia: todo el mérito, para la generación del Rey. De ahí el protagonismo excesivo prestado en el programa a gente como Cebrián, un bulto sospechoso.

No todo fue tan blanco y negro, positivo y negativo. En realidad, durante el franquismo ya se empezó a evolucionar hacia el pluralismo. Gracias a ciertas debilidades de ese regimen se sentaron los fundamentos de lo que vino después. Lo malo es cuando este proceso lo valoran los perdedores, los comunistas y demas alucinetas que perdieron esa batalla. La hubieran perdido de todas maneras. Y, desgraciadamente, TVE es un aparato manipulado por el PP con su Gran Complejo de Culpa (GCC) que le impulsa a demostrar que no son franquistas, aunque nadie lo haya mencionado. "Excusatio non petita..."

Luego, la maldita manía de demostrar que uno sabe de todo: el médico de economía, el economista de política, el empresario de todo... Por eso, la más interesante, la única que habla desde lo personal: la actriz Concha Velasco, sin pretensiones teóricas. Simplemente, su visión personal.

De todas maneras, el programa es agradable para los que vivimos aquello. Esto no creo que sirva de mucho, porque la juventud esta a otros rollos.

Y luego, claro, están las grandes ausencias. Lo que se hizo mal. Algunas referencias a ETA, no muchas, no vaya a ser que se de cuenta el espectador de que si nos ha aterrorizado ha sido por consentimiento activo y pasivo de todos los demás. Eso es producto de los complejos que decía antes. 45 años de terror en una democracia hablan muy mal de esa democracia. Como los separatismos, igual.

Creo que, como en otras cosas, denota el imperio de ideas mediocres que no se sostienen, que no tienen en cuenta la experiencia de otros países. Vivimos de idas prestadas mal asimiladas. Queremos combinar cosas no compatibles, como el marxismo con la democracia seria y eficaz. Todo esto con un gran complejo social de ser de izquierdas más que nadie, confundiendo democracia con izquierdas. Pero, ¿cómo se habla de eso desde lo oficial?

Ninguna mención a Europa y el euro, por cierto. Curioso. ¿Será un signo de rendición?

No hay comentarios: