"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 5 de enero de 2013

La caja de la Seguridad Social

En Via Media nos dan una colleja por la manera de camuflar deuda del gobierno en otras instituciones, como la Seguridad Social.

En la gráfica tienen un esquema de lo que pasa. En el año 2000, la SS tenía una deuda/PIB del 3% (azul) y unos activos del 0,6% (verde).

En el tercer trimestre de 2012, tiene unas deudas que se han reducido a la mitad en términos de PIB, pero unos activos del 6%, O sea, que se han mulriplicaso por 10. Luce bien, pero esos activos son deuda pública. En otras palabras, el estado, la deuda que no puede colocar en otro sitio porque no hay demanda, se la coloca a la Seguridad Social. Luego son activos de solidez no asegurada, como hemos visto en los Ultimos años.



No crean, esto pasa en todo el mundo, en cualquier país solvente, en EEUU, mismamente. Esto tienen por efecto inmediato que en la consolidación de la deuda pública, esta cantidad se reste del total y no aparezca.

Por ejemplo, la última contabilidad de deuda, de Septiembre, nos dice que la deuda total del gobierno de la nación alcanza 978 mil millones de euros, o un 92,4% de PIB. Ahora bien, limando de esa deuda la que está en manos de otros entes oficiales, como la seguridad Social. CCAA, y otros, se reduce en 10 puntos porcentuales, y queda en 82,4%. Pero a eso se le resta "ajuste de valoración" por un no despreciable 6% de PIB, con lo que queda una deuda, llamada deuda PDE (protocolo del déficit excesivo), del 76% de PIB (ver Banco de España).

La práctica de consolidar deuda es perfectamente legal. Lo que pasa es que la deuda española no tiene riesgo cero de suspender pagos. A largo plazo la garantía de una deuda es su volumen en relación a los recursos. Gracias a la insensata política el euro, no está asegurado que crezcamos lo suficiente para sostener la deuda con desahogo.

Pero a corto plazo, la sostenibilidad depende del Banco Central. Nosotros no tenemos Banco Central. El BCE ha jugado con mezquindad su papel de prestamista de última instancia, por lo que un país del euro ya ha suspendido pagos de una parte de su deuda (Grecia), y otros, como el nuestro, están en la cuerda floja.

Esto ya lo hemos dicho muchas veces: ¿por qué el Reino Unido o EEUU, o Australia, o Suecia, pagan un tipo de interés tan bajo por su deuda? Porque tienen el Banco Central como último recurso a corto plazo. El Banco Central comprará la deuda cuando esta amenace con hundirse en el mercado. Por lo tanto, en esos países no importa que la deuda pública se coloque en otros organismos públicos, es una deuda con riesgos de capital muy remotos, a largo plazo.

Un ejemplo curioso es Dinamarca, país que por sucesivos referéndums se negó a entrar en el euro. Sigue una política de tipo de cambio fijo con el euro, por lo que es como si estuviera en él, pero su tipo de interés es a veces más bajo aún que el de Alemania. Y eso se debe a que tiene Banco central que, en caso de crisis de deuda, intervendría apoyando la deuda nacional.

Todo esto se obvió cuando se diseñó el euro, cosa que se hizo a grande brochazos, y con el mandato único de Alemania de que el BCE no podía financiar deudas nacionales. Eso ha sido un problema cuando las cosas se han puesto feas, pues si ha actuado lo ha hecho en realidad ilegalmente. Eso al menos dicen en el Bundesbank. Fue uno de los tantos errores que se embaularon los países como España, con el mantra reperido cual Sura musulmana "ya no habrá crisis de deuda porque no habrá más deuda", Alá es grande.

Por otro lado, ¿hasta qué punto estas limitaciones no han promovido un aumento de la deuda/PIB y de lao tipos de interés? Es difícil dudarlo.

Pero Obsérvese que no estamos hablando de la deuda a largo plazo, que el Banco Central más potente no podría salvar si no es provocando una inflación. Estamos hablando de que el BCE no está ni siquiera equipado para parar una crisis de confianza a corto plazo. Lo que ha hecho Draghi este verano es un truco de magia que ha funcionado. Yo compraré deuda española ilimitadamente si España pide un rescate. Sin mover un euro, y sin que España pida el rescate, ha conseguido que los mercados se relajen. La palabra mágica ha sido "ilimitadamente", lo que no deja de ser un bluff, porque una vez intervenidos no tendrá que comprar mucha deuda.

Pero, podríamos pensar en un BCE que sí actuará como prestamista de última instancia en los mercados de deuda? Sinceramente, no lo creo que sea posible. El BCE se enfrenta a un problema de información asimétrica que no tienen cuando responde a un gobierno y a un parlamento. No sabe lo que hay detrás de una contabilidad de deuda de un país miembro. Algo que no sucede en el caso de un Banco Central Nacional. Es decir, no creo que el BCE pueda tener nunca el poder que tendría un Banco Nacional. Una razón más para que no deje de asombrarme la ligereza con que se montó este tinglado.

¿Los mescados, son tontos? Los mercados han vuelto a confiar, como lo hicieron al principio del euro, que no se dejara quebrara a un país. No es que tengan total seguridad, pero de las palabras de Draghi han deducido que la deuda española esta más amarrada. No del todo, pues todavía registra una "prima de riesgo" de 340 pb. sobre el bono alemán. Es decir, que todavia se valora un riesgo diferencial entre invertir en bonos alemanes o españoles. Un 3,4% de diferencial, a 10 años, es una renta acumulada del 34% añadido a lo que paga el bono alemán, lo cual, teóricamente, es una estimación de riesgo no desdeñable. De todas formas, en la posición cíclica de España, los tipos de interés deberían estar como en Alemania, al 1,5%. Como están en EEUU, y todos esos países citados antes.

Resumiendo, por mucho que haya bajado la prima diferencial con Alemania, los activos de la Seguridad Social no son seguros. Pueden sufrir avatares, y no tiene autonomía para venderlos en caso en de que suban de precio. El gobierno no le deja. Es decir, más que un activo es un lastre. Seguro que el gobierno piensa que siempre podrá recomprara esa deuda, moverla a otra cartera, pero el problema es que ahora mismos el gobierno tiene, y tendrá durante mucho tiempo, necesidad a netas de financiación, es decir, tendrá difícil cancelar esa partida, más bien se verá tentado de aumentarla.



No hay comentarios: