"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sí en España, no en Alemania

Hoy, la prensa de papel se hace eco del jarro de agua fría del Banco de España la Gobierno. Sin embargo, como vimos ayer, en "Demoledor", el BdE había matizado aristas a base de teórica propia de la casa.

En realidad las cosas pueden ir peor, porque el BdE parte del supuesto que la relajación monetaria lograda, no lo olvidemos, por Draghi y su "amenaza" de que haría lo necesario para salvar el euro.

Esta relajación amenaza con disipar se de nuevo. El capullo del que hablamos ayer, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, esta empeñado en desestabilizar los mercados y la estabilidad bancaria ha amenazando con aplicar el modelo de rescate de Chipre a todos los países.
Lo malo es que esa amenaza no la ha desmentido convincentemente Bruselas.

,Martin Wolf nos dice hoy que lo de Chipre definitivamente no deja claras las cosas, salvo que esa nueva teoría de que los acreedores serán los que soporten la carga del rescate seguro que no es aplicable en Alemania. Es decir, en España así, pero en Alemania no. Eso deja flotando un duda sobre la seguridad de los depósitos de los países en precaria situación.

En el gráfico de Martin Wolf se aprecia un cambio de tendencia en la relajación de los márgenes de rendimiento, y coste del seguro de los bancos. No es más que un ligero cambio, pero las autoridades no han hecho nada para devolverlo a la situación pre Chipre, al contrario. Es más, el Capullo mencionado de que esos márgenes de coste financiero entre países es normal.,

En definitiva, como decía desde la semana pasada, lo de Chipre supone, en el mejor de los casos, un empeoramiento y un retraso en la recuperación esperada. En el mejor de los casos.

Como dice el Editorial del Mundo de hoy, las previsiones del Banco de España (que ya se pueden ubicar en el lado optimista si ese leve tensionamiento no cambia), dejarán a Rajoy a la mitad de la Legislatura con un paro del 27% y una contracción económica bajo su gobierno mayor del 3% acumulado, una carta e presentación electoral ruinosa. Podría ser aún peor.

Lo malo es que se empeñan en no ver los condicionantes financieros opresivos, y siguen aconsejando al gobierno que apriete más las tuercas de las reformas, como hace el Editorial del Mundo. Pero el gobierno es impotente, y exigirle que cargue más el castigo sobre los empobrecidos ciudadanos es invitar a un estallido social de incalculables consecuencias.

Y no es que, en puridad, el gobierno haya hecho sacrificios: se los ha endilgado a los españoles de a pie, a las pequeñas empresas, a los parados sin esperanza, mientras los funcionarios redundantes siguen en sus puestos sin apenas pérdidas de renta. En suma, ha subido los impuestos cruelmente y no ha bajado los gastos. En las calle emergen unos brotes inquietantes de violencia social que no tienen nada que ver con las víctimas reales, pero que asustan. Los escraches, nueva palabrera, no son más que Míster Linch en la calle. El valle de lágrimas ese que nos anunciaban al nacer parece cosa de otros, de los débiles. En cambio, los que promueven violencia reciben subvenciones, como la señora Colau, la Escrachera por excelencia.



No hay comentarios: