"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 2 de abril de 2013

Índices

El gráfico es la evolución de los índices bursátiles de cuatro zonas: el rojo es el de EEUU, el S&P 500. El morado, que se le pega fielmente, es el de Alemania, el DAX. El naranja es el FT 300 europeo (como una media euroepa). El azul, que es el que más cae, es el IBEX español.

El periodo de evolución son los cinco años de crisis. ¿Qué hay que notar? Que Alemania se ha comportado como EEUU. Ahora esta muy por encima del nivel previo a la crisis. Mientras, la bolsa española está muy por debajo del nivel precio, y a un nivel similar al más bajo de la crisis. Es decir, un 40% por debajo del luí primo máximo.

¿Cómo es posible, somos tan malos en comparación con Alemania, o es Alemania tan bueno como EEUU?

¿Es Europa tan mediocre en comparación con Alemania?

Y España, ¿es tan nefasta?

La bolsas expresan expectativas. Se supone que asimilan toda la información disponible y con eso perfilan el futuro. Empíricamente, las bolsas suelen adelantarse unos seis meses a lo que va a pasar con la economía. Así que ahora mismo las bolsa USA y la Alemana parecen ver el año en curso con optimismo. La bolsa española, en cambio, no.

Lo que vemos en las bolsas ha de complementar se con otros indicadores que reflejen expectativas. Uno muy gráfico es el rendimiento del bono USA a 10 años cubierto contra la inflación. Es dice, es una inversión de renta fija de valor real garantizado.

Dase 2011, es decir, desde que empezaron los problemas del euro, el rendimiento de ese bono USA esta en negativo. Es decir, la gente se siente dispuesta a perder dinero con tal de posicionar sus ahorros en dicho bono.

Dado que es u instrumento muy líquido mundialmente, su demanda proviene de todos los rincones del mundo.

Por lo tanto, esta expresando un miedo, o prima de riesgo negativa, con respeto a otros instrumentos alternativos mundiales, de -0,64% real (último dato) anual.

El rendimiento ha amagado varias veces este año con con subir pero sin apenas haber rozado zona positiva, vuelve a caer. Razón principal reciente, Chipre. Marzo empieza en un máximo de -0,50% pero cae rápidememte otra vez.

las cosas en general están en precario.


No hay comentarios: