"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de mayo de 2013

Los Hedge Fund managers, cabreados con Bernanke

(Víctor, yo creo que aporto pruebas empíricas para decir que Bernanke lo esta haciendo bien en relación a la economía real. He leído el panfleto de Singer, y me parece que sólo hay en él argumentos ideológicos. Yo sólo veo que la economía está muy lejos de máximo potencial, que no hay inflación ni expectativas de ella, y que el endeudamiento es todavía elevado. Creo que una subida de tipos, más cuando el gobierno está recortando gastos, produciría una recesión considerable. Que, por cierto, a nosotros nos haría polvo porque la desconfianza aumentaría rápidamente. Finalmente, no me parece que las opiniones de estos tipos sea desintersada ni fiable.)


En Krugman, y en Money Game, los gestores de Hedge Funds (esos especuladores que hacen de los mercados un casino), se manifiestan irritados con Bernanke. Las razones que aducen son del tipo Rallista/austérico, pero la verdad que hay detrás es otra: escasean las oportunidades de hacer negocio. Yo creía que los tipos de interés bajos les venía de perlas, pues sus pasivos les deben costar casi cero por ciento. Entonces, ¿qué pasa? Veamos primero algunas de sus excusas para disparar contra Bernanke (Uds. mismos verán el parecido con los rallistas):

A lot of the big guys HATE him.
Stanley Druckenmiller calls current Fed policy totally outrageous and inappropriate!
Paul Singer says the Fed is creating class warfare! (Sic)
They're not alone. If you listen to a lot of old industry veterans, you'll hear a lot of grousing about Bernanke and QE and all that jazz. Basically, they sound like your typical comments section on a blog.
Ahora, algunas de las razones para que no estén ganando mucho dinero:

We talked to trader Mark Dow who sent us his thoughts on the matter.
He writes:
Some guys don't understand monetary policy and think he's doing wrong thing.
Others think it's immoral that markets aren't let to clear (meaning, collapse to a point where someone will swoop in and just by). Others are pissed because they missed rally so they blame Bernanke as the exogenous factor that made them wrong. Like "if not for this STUPID policy I'd be making money."
None of those decisively get at the matter.
Via email, Princeton economist Paul Krugman tells BI:
I don't really know, although at some level I'm not surprised: finance types just hate, hate easy money policies, although you would think that these policies are often good for their bottom lines. I do wonder in this case whether there's extra hatred of Bernanke because he keeps proving them wrong: they keep predicting terrible things from QE, runaway inflation, and all that,and instead the bearded academic stuff keeps turning out right.
So it seems to be a combination of things.
Hedge funds are doing badly in this rising-tide-lifts-all-boats market, and they feel that they would be outperforming if the Fed just let things collapse, and they could swoop in when prices "clear."
Parece que lo que añoran son lo "tiempos tobogán", en los que los mercados suben y bajan, y eso aumenta la diferencia de precios al que compran y venden. Claro, la expectativa de que los tipos de interés van a ser estables mientras la inflación se mantenga baja, mantiene la curva de tipos muy plana, y ahuyenta las posibilidades de grandes batatazos en los que pescar activos a precio de saldo, y luego venderlos por las nubes. Donde esté una buena acción imprevista de la Fed - imprevista por la mayoría, no por ellos- que haga pasarlas canutas a unos cuantos inversores, las posibilidades de negocio se amplían enormemente.
Krugman añade si no hay una razón adicional para que estén frustrados: Bernanke ha demostrado que sus previsiones catastrofistas de que ahora teníamos que estar en una hiperinflación, con los tipos de interés por las nubes, y con el dólar por lo suelos, les deja con el culo al aire. Y no sólo porque hayan quedado como gilipollas: es que seguro que han perdido millones de dólares por apostar creyéndose sus propias falacias. Como el Ron Paul ese, que por invertir todo en su oro adorado, se ha pegado un castañazo estruendoso.

Conminan estos tipos a la FED a cambiar de política YA, a ver si así se produce una previsión por fin acertada, o al menos pueden ganar dinero. En todo caso, esto demuestra que no hay burbuja especulativa, pues si no éstos estarían calladitos y forrándose.

Y a todo esto, Bernanke, ¿cómo lo esta haciendo? Teniendo en cuenta la baja inflación, que la tasa de paro va disminuyendo lentamente, que la economía está lejos de su potencial, y el gráfico adjunto (que paso a explicar) lo está haciendo de cine:

El gráfico representa el rendimiento a 10 años del bono USA (verde) y el interés de las letras del Tesoro a 3 meses(azul). La distancia entre ambos es un "resumen" de la curva de rendimientos.

Las Letras son títulos de muy poco riesgo, y están gobernadas por el tipo oficial de la Reserva Federal.

Los rendimientos de los bonos dependen (simplificando) de las expectativas de inflación y del crecimiento de la economía.

El la imagen ven que hay veces que la distancia entre ambos es notoria. Son las épocas de normalidad, en que la curva de tipos es positiva: va subiendo a medida que aumentan los plazos. Por otra parte, verán que cuando la distancia entre ambos se reduce a cero, luego suele venir una recesión (Zonas grises): la explicaciones es simple. Después de una fase de normalidad, la economía se acerca a su máximo potencial, la inflación despunta y la FED empieza a elevar los tipos. Los bonos, en cambio, previendo que va a venir una recesión/desinflación, se convierten en refugio, con lo cual suben o mantienen la cotización y mantienen o bajan su rendimiento. Eso hace que se reduzcan las distancias. Al reducirse, la financiación a corto se encarece, eso se transmite a los tipos privados, y se produce la recesión. Comprueben que la regla se cumple en cada fase previa a una recesión. Lo cual es una prueba de la influencia (inevitable) en el ciclo de la política monetaria.

Esto es especialmente notorio en la última recesión, la más dura del periodo de pos guerra. La regla se cumplió, y la subida de tipos de la Fed del 1% al 5,25% contribuyó a la recesión, que fue mucho más fuerte porque la burbuja había dejado a todo el mundo endeudado.

La FED, por otra parte, dejó de subir tipos al ver que los tipos a largo no subían y que había signos de debilidad en algunos mercados de activos.

Luego vino el resto, y ahora hay un tipo básico a corto muy bajo, y un diferencial con el10 años de unos 2pp. Ahora miren al curva de rendimientos completa en todos sus vencimientos. Una curva totalmente normal que va gradualmente aumentando a medida que aumenta el plazo me vencimiento. Si a Bernanke le diera por subir tipos ahora, como recomiendan esos mentecatos, sin ningún motivo pues la inflación es menos de 2%, el batacazo sería de órdago. Nos haría caer a todos en una Depresión mucho peor que la de 2008. Bernanke lo esta haciendo bien. (Lo único que se le puede reprochar es que su política de apoyo empezó tarde.)






No hay comentarios: