"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 13 de junio de 2013

Inflación y renta

En LD tiene una expresión la mar de graciosa: "La inflación escala hasta el 1,7% en mayo". Es la mar de graciosa porque parece que se refieren a un a hiperinflación inminente.

Como sí hubiera coronado una cumbre mundial. La inflación está dando muestras cada vez más claras de caer. El otro día vimos que el deflactor del PIB ya estaba cercano a cero.

Abajo dibujo las tasas mensuales y anuales de enero a mayo desde 2010 hasta ahora.

Es claro que la inflación de enero a mayo del 2013, la línea roja, no se parece a las del mismo periodo de años anteriores. Había una pauta muy similar esos años, que se ha roto en 2013. Tanto en las tasas mensuales (arriba) como en las tasas anuales (abajo).

Una pauta mucho más bajista, y mucho menos inflacionista. Marca una ruptura con años anteriores.

La inflación es siempre el resultado de la fuerza relativa de la demanda sobre la oferta. La moderación del IPC se debe a las fuerzas contractivas de la demanda que obligan a liquidar a menores precios. La caída de los salarios, más pronunciada aún, avala la de los pecios, pues les han abierto el camino.

Veamos un gráfico similar para el coste salarial:

Vemos que en este periodo de 2013 la caída de los salarios ha sido mucho más abrupta.

¿Pero no era esto lo que se pretendía con la devaluación interna?

Sí: una redistribución de los salarios a los márgenes empresariales, que en teoría deberían haber aumentado la inversión y el empleo. En efecto, ha caído el salario real y ha aumentado el margen operativo empresarial.

Pero al caer el salario real, si no baja el paro, el consumo forzosamente baja. Luego las ventas de las industrias de bien de consumo cae. Por una parte, se ha forzado un ajuste por la parte del coste, para va bajar el coste relativo del empleo. Por otra, a causa de ello, han bajado las ventas de los productos de consumo.

Hay, por lo tanto, un Trade off entre el efecto sustitución, que se supone positivo para la empresa, y el efecto renta, que parece que tiene el efecto contrario. La empresa sólo aumentara plantilla si cree que el aumento de producción va a tener una salida comercial.

Lo que quiere decir que ambos efectos deberían ser complementarios. Y si uno debía tener prioridad es el primero. Porque siempre hay un riesgo de deflación, y estamos cerca de él. Y en esa ocasión el PIB puede caer más deprisa que lo hacen precios y salarios.

 

No hay comentarios: