"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de julio de 2013

La resaca de los ciclos

Les traslado una imagen curiosa e ilustrativa. Viene de Money Game, que la toma de Achuthan, el autor por la cual explica por qué las perspectivas son más bien sombrías para el mundo. EEUU, por ejemplo, según este señor, habría entrado en recesión a finales de 2012...

La imagen es de tres dimensiones. Representa el crecimiento medio de cada país en el siglo XX, en lo que va de siglo XXI, y en los últimos cinco años. El tiempo se mide desde el fondo hacia el frente, y los países en el eje horizontal.

Los pilares verdes son el crecimiento medio del siglo XX (desde que hay datos). Si empezamos por China, el país del extremo izquierdo, vemos que creció como un 9% en el XX, algo más en el XXI, un 8% en los cinco últimos años.ero China está en una situación financiera delicada, que puede mermar sus fuerzas próximamente.

Ahora, el punto central de Achuthan: el pilar rojo demuestra que, en los ulrimos cinco años, EEUU ha crecido igual que Japón en la década perdida (la columnas azul y roja enlazadas por un lazo). ¿Estaría EEUU entrando en una década perdida?

Ahora, si nos desplazamos hacia la derecha, nos encontramos con Europa. Alemania y Francia, tras un siglo XX con una media del 2%, tienen un crecimiento raquítico en lo últimos cinco años, más cerca de cero que de uno, después de un crecimiento escaso en lo que va de siglo, menor al 1% (columnas amarillas).

RU tiene un registro superior al 2% en el XX, como del 1% en lo que va de siglo, y un pelín mejor que Alemania y Francia en los últimos cinco años.

Luego viene el desastre de Italia, con un crecimiento menor al 2% en el XX, 0% en lo que va de siglo, y -2% en cinco años.

Y finalmente el desastre de España, que de más de un 2% en el XX pasa a un 1% en el XXI y como un -1,5% en cinco años.

Todos estos datos son preocupantes, porque apuntan a un conjunto de fallos difíciles de identificar, más allá de los evidentes factores cíclicos o estructurales, según la inclinación de cada uno.

Si Japón es el país que hay que vigilar porque fue el primero que transitó ese camino, habría que apuntar factores que yo resumiría en: "acumulación de cargas cíclicas", o "la resaca de los ciclos".

Con esto me refiero a que los ciclos dejan rémoras que los analistas no suelen tener en cuenta. La crisis de Japón iniciada en 1990 vino precedida e una burbuja inmobiliaria y de Bolsa. La resaca dejó unos desequilibrios financieros en toda la economía tremendos. El Banco de Japón cometió el error de subir los tipos de interés, mientras el gobierno aumentaba su endeudamiento para hacerse cargo de algunos agujeros. Pero el agujero bancario tardó años en arreglarlo. Mientras, los precios se estancaron o cayeron. Eso agravó los problemas financieros. Ahora Japón está con una deuda superior al 200% del PIB, intentando crecer mediante el impulso monetario a ver si trae un poco de inflación.

No es por menospreciar los problemas estructurales, pero los problemas financieros no resueltos son un tapón mucho más evidente que un fallo estructural que siempre ha estado ahí y no ha impedido crecer en el pasado. En cambio, un problema financiero no resuelto antes de la venida del siguiente ciclo a la baja, puede convertirse en más pérdidas acumuladas.

¿Estamos nosotros en el inicio de una "trampa japonesa"? En todo caso, la crisis japonesa no ha roto la estabilidad social. En cambio nosotros la estamos perdiendo a marchas forzadas. Eso debilita al gobierno, y mucho. Lo que aumenta la inestabilidad social...

Razones para ser más cautos con las burbujas, pero más razón ahora aplazar esa cautela y incentivar el crecimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las conclusiones extraídas de la experiencia japonesa en cierta medida dan la razón a los teóricos de la escuela austríaca. Lo mejor que Japón podría haber hecho tras la explosión de su burbuja era dejar morir a todos los bancos/empresas zombis para que de las cenizas surgiera un nuevo sistema plenamente pro-mercado libre de obstáculos y con un conjunto nuevo de empresas florecientes, competitivas e inovadoras (?).
De hecho, este es un argumento que la escuela austriaca lleva tiempo proponiendo para los EEUU en el futuro inmediato: ser el nuevo Japón porque no se ha dejado que las fuerzas del mercado "limpieran" en profundidad el sistema y, todavía existen obstáculo para la regeneración.
Este artículo enlaza con otros dos interesantes y en gran medida relacionados con "la década perdida": 1) Evan Soltas analizando la mala inversión y su relación con la manipulación de los tipos de interés (http://esoltas.blogspot.com.es/2013/07/how-to-think-about-malinvestment.html ) y 2) Sober Look analizando las perspectivas de recuperación en Europa con especial hincapié en la situación bancaria (http://soberlook.com/2013/07/the-eurozone-is-on-verge-of-repeating.html?m=1 )

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es ud un ignaro con un esquema en la cabeza el suyo, vade retrO Satán infane