"Lo que hay es un intento de acabar con las matanzas, con esas filas de niños apaciblemente dormiditos. Ni el más ambicioso de los teóricos de la conspiración y la dietrologia puede exhibir un motivo para intervenir en Siria más claro, contundente e inequívoco que el bien común. Si jóvenes ciudadanos americanos, ingleses, franceses, acaso españoles, mueren en Siria será porque el hombre contemporáneo ya no soporta con la facilidad antigua la diseminación del gas."
No puedo estar más en desacuerdo, si una posible consecuencia es una agudización del conflicto en la zona y que aumenten las víctimas inocentes, como probablemente sucederá. ¿Por qué lo creo?
Obama quiere dejar claro que no se va a poner de parte de ninguno de lo contendientes, que no va a favorecer una causa frente a la otra. Eso es bastante pueril, señor Presidente y premio Nobel de La Paz. Si los que han usado armas químicas han sido las fuerzas del gobierno, tendrá que hacer la guerra contra el gobierno.En general es una estupidez decir que vas a intervenir en una guerra civil pero sin definirte en favor de ningún bando. Porque ambos bandos te dispararán, como es lógico. O te defines a favor de un bando, o corres el riesgo de empantanarte hasta las trancas en una guerra lejana que no es tuya y que te cueste muchas víctimas. Más, cuando el 60% de los americanos no quieren saber nada de guerras, están hasta el moño de las guerras de Bush. Por eso te votaron.
Es decir, Obama quiere hacer como que va la guerra pero sólo un poquito, sin ofender a las potencias aliadas de Siria, que son nada menos que Rusia, China y Irán.
No se puede meter a un país en una guerra con el riesgo bastante considerable de fracasar. Para eso, se debería medir cuidadosamente cuales son los intereses estratégicos de EEUU y sus aliados, y no ir a castigar el uso de armas químicas después de las atrocidades que llevan dos años cometiendo.
Las declaraciones de principios éticos quedan muy bonitas, pero tu intervención sólo puede ser decisiva si decides acabar con el régimen actual, que es el que las ha usado. Su derrota significaría la victoria de las guerrillas sublevadas, una cosa poco apetecible, ¿verdad? Ni siquiera para muchos ciudadanos - los que no han podido huir todavía- que saben que son igual de terroríficos que los que detentan el poder.
La intervención debería tener en cuenta la posible desestabilización de la zona, y por ello debería ser mucho más amplia. Lo que pasa es que tú, Obama, impulsaste la primavera árabe, y éstas son las secuelas de aquel juego de salón que te pareció muy divertido, pero ahora resulta que es imposible volver a meter las fichas en la caja. Todo se ha ido la carajo en la zona; después de dos años de guerras civiles, provocadas por ti, han dejado un erial de muertes, sangre y pobreza. Ya no se puede volver al punto cero, que es lo que te gustaría, borrar la pesadilla. Pero la pesadilla es real, no un sueño.
Si este Occidente achacoso y decadentoso no hubiera jugado frívolamente a derrocar dictadores amigos, que mantenía sujetos a los Hermanos Musulmanes y sus descendientes terroristas, ahora estaríamos mucho mejor, y no digamos los países ahora destruidos por guerras inútiles, los muertos, y sobre todo esos niños con cara de ángel que han respirado el gas de la muerte. No había que ser mayor de edad para saber que la democratización traería al poder a los Hermanos y sus filiales. Pero los que nos gobiernan no parecen ser mayores de edad, no ven las consecuencias de sus actos.
La primavera árabe fue una operación de lo más irresponsable, pues se basó en la moral de un TBO de Superman. Se quiso meter un gol a los belicistas Republicanos, demostrarales que se podia pacificar son pegar un tiro... Si ahora te metes en Siria, empeorarán los conflictos en otros países, como Egipto, y seguirás son saber a quien debes apoyar. Aclárate primero sobre lo que nos conviene, a ti y a tus aliados, y mide bien tus fuerzas porque esto no se acaba ahí. No cierres los ojos al caos que has provocado. Y lo primero, piensa a quién te conviene apoyar.
No puedes ser neutral. No puedes retirar ayuda al gobierno de Egipto sin fortalecer a los HHMM, que han demostrado su fuerza, que han estado a punto de establecerse firmemente mediante un golpe de estado constitucional a la constitución que ellos mismos habían elaborado. Sólo el golpe militar lo ha evitado, pero es posible que vuelvan, gracias a la política hipócrita de EEUU y aliados contra el Presidente actual. No puedes ir a la guerra blandiendo el premio Nobel de La Paz. Es un estigma y trae mala suerte.
6 comentarios:
Sobre los pros y contras de cada opción de intervención en Siria (porque de eso es de lo que se trata, la no interveción, seguir como hasta ahora, está descartada) hay una columna hoy en WSJ:
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323407104579036740023927518.html?mod=rss_Opinion?mod=hp_opinion
Y el Daily Telegraph lo trata desde la perspectiva del "Gran Juego" que juegan las potencias en la zona, desde el cual Siria (que después de todo solo es un estado pobre y sin recursos) solo es una casilla a la que se ha extendido esta guerra civil entre suníes y chiíes que se propaga por el mundo árabe:
http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/energy/oilandgas/10266957/Saudis-offer-Russia-secret-oil-deal-if-it-drops-Syria.html
Entrar en la lucha significa apoyar a un bando, si es el de los suníes, blanco de las Armas de Destrucción Masiva de los Assad significa declarar la guerra a los chiítas (los alawitas en el poder en Siria son prácticamente lo mismo), o sea, declarar la guerra a Irán, que es lo que llevan años pidiendo los saudíes. Como bien dices la primavera árabe, que tantos comentarios emocionados provocaba en nuestras enviadas especiales de cuota se ha transformado en la pesadilla árabe, véase este párrafo de A.E-P: “Libya is reverting to war lordism. Nigerian is drifting into a bandit state with steady loss of output. And Iraq is going back to the sort of Sunni-Shia civil war we saw in 2006-2007,” Y nosotros con estos pelos, liderados por un premio Nobel de la Paz, na menos.
Algo mas sobre oscuros intereses venia ayer en Der Spliegel international
http://www.spiegel.de/international/world/civil-war-in-syria-destroying-economy-a-918815.html
Me ha predicado mi imán
que si muero en la batalla
a manos de esos canallas
hijos del gran Leviatán,
celebraré con champán
las glorias del paraíso.
Que no me sea remiso
si quiero huríes gozar
me he de dejar matar;
que así Mahoma lo quiso.
Me ha dicho mi general
que si mato en la batalla
a parte de esta morralla
no habré de vivir muy mal.
Que es pecado venial
transgredir la Democracia
y aunque a mi no me haga gracia
ir matando a mis hermanos
tenemos en nuestra mano
no caer en la desgracia.
Y este es el problema arcano
que tienen los musulmanes:
que viven entre desmanes
de imanes y de tiranos.
Y siempre habrá un miliciano
que “cargado de razones”
vaya usando a sus matones
para imponer sus criterio
y abarrote el cementerio
de prescindibles peones.
(tiochafachorras.blogspot.com.es)
espero ansioso la serie de TV estrella de este otoño: "Bombing Syria"
No sé nada e oscuros intereses. Aún sin ellos, la guerra me parece un desastre, sobre todo porque me parece que EEUU esta aturdido y no ha medido las consecuencias.
Publicar un comentario