"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de septiembre de 2013

El alarde

Por otros vericuetos, en su columna del a mundo, FJL dice lo mismo que yo, o mejor dicho, yo digo lo mismo que él, porque la verdad es que el lo vio mucho antes: hace décadas.

"EN DIEZ días justos, con sus correspondientes noches, España, el más antiguo Estado-Nación de Europa, habrá afrontado tras la jornada del 11 de Septiembre el desafío más grave que su integridad haya padecido nunca. El alarde separatista catalán de este año va más allá que el de cualquier otro, incluido el último; carece de la ambigüedad tradicional exhibida por la casta política catalana en sus negocios con Madrit, es una exhibición de fuerza ante los enemigos internos de la independencia, que huyen a Miami o se refugian en la ciudadela moral de Ciudadanos y supone para España y sus instituciones un reto a su integridad territorial y a algo más importante: su razón de ser como Estado. El día 11 no se rompe una frontera sino que se destruye la capacidad interior para definir fronteras y defenderlas propia de un Estado capaz de subsistir y de una nación que aspire a tener un Estado. Para definir la situación en pocas palabras: ante Cataluña, España actúa como si ya no fuera un Estado; y en todo lo que a España se refiere, Cataluña actúa como si ya fuera ese Estado que España ha dejado de ser."

Esto sucederá, ante la indiferencia del mundo, de Obama, de Merkel, y sobre todo, de Rajoy, porque nadie ha creído a los que, como Jiménez Losantos, lo vienen avisando. Y esta ceguera, o sordera, se debe a una disfunción patológica de la sociedad española que se generó en la Transición, y desde entonces no ha hecho más que hincharse.

Esa disfunción se tapa fácilmente, y así se ha hecho, con la errónea creencia, muy difundida, de que lo único que mueve al hombre, especialmente la político, es el dinero. No la pasión por el poder, o la genuina pasión nacionalista, no. El hombre es racional y le interesa el dinero. Es como esos que creen que un perrito ama a su dueño por hipocresía, porque lo único que le interesa es comer. Al mío desde luego le interesa comer, pero también otras cosas, como cuando estoy viendo un partido de fútbol en la Tv y viene con su pelota a proponerme jugar.

Los animales, y mucho más los hombres, son más complejos, como para saber qué les motiva en cada acción. Bueno, pues esa "pomada" adormidera decía que nunca se separarían porque lo que les interesa (a los catalanes) es la pela, "la pela es la pela" decía uno con cara de listo (en realidad de tonto de baba, como los que lo saben todo), y con eso quedaba garantizado que los catalanes jamás se separarían.

Bueno pues se van a separar, si Dios no lo remedia, aunque les cueste un porrón de dinero. Pero la ceguera voluntaria y la pomada que la acentúa, junto con el pasotismo de Rajoy, que se ha montado sobre el potro que le dejó el loco de Zapatero... No se cuando empezó la separación, pero se que Zapatero le dio un gran dinamismo cuando parecía estar encallada. Rajoy es un caso de desvergüenza especial, y ha dejado que Mas haya logrado todos los desatinos que parecían imposibles.

La quiebra que va a suponer para ellos no les ha frenado, así que dejemos eso. Hablemos de la quiebra que supone para España. Un 20% de su territorio, 20% del PIB, la reordenación de las redes empresariales y comerciales, un coste inaudito e interminable en procesos judiciales, unas tensiones con los españoles que queden allá, y, posiblemente, una asunción de la parte de la deuda nacional que ellos van a repudiar. Por una estimación a vuela pluma, un aumento de la Deuda/PIB del 20%.

A eso hay que añadir la necesidad de hacer una nueva transición, una nueva Constitución, nuevas leyes, bajo la hostil mirada de Cataluña, que pondrá el grito en Europa cada vez que se vea vilipendiada. Más que eso, será una Refundación desde cero, y eso sin contar lo que pase con los vascos ¿doble refundación?

Aunque eso no es lo importante. Lo importantes es el golpe moral, de coste incalculable, que supondrá para la nación española, las más antigua de Europa. Repentinamente, y graciosamente, España pierde un territorio que es de todos los españoles desde hace siglos. De repente, se encuentra con una nación hostil donde antes había un territorio español, una cuña entre Francia (y Europa) y España. Un país europeo nuevo hostil a España. Una frontera nueva que nos separa más de Europa. Pasarán centurias antes de que se cierren las heridas, que además van a ser reabiertas por el nuevo Estado con reivindicaciones territoriales intolerables. Lo que quede de España, que no podrá llamarse España, será una nación muy inferior en su peso internacional.

Cuanto más se tarde en cortar de un tajo ese nudo Gordiano, peor.

5 comentarios:

Herejes sin Fronteras dijo...

Es una lástima que tenga tantas consecuencias económicas la separación de Cataluña pero así es.

Créame que en lo personal no me importaría que se separaran pero lleva usted razón.

le voy a contar una anécdota, tan real como lamentable, que me ocurrió hace unos 3 años.

Fuy a Barcelona a inspeccionar una obra y me recogió en Sans uno de los peones (aprendiz de mecánico ascensorista)que teníamos en la obra.

Durante el trayecto entre la estación y el puerto (donde se ubicaba la obra) y visto que no le entraba al trapo en el asunto del último Barsa-Madrid, empieza a quejarse de que todo se hace "desde Madrid".

Me pregunta por una operación reciente que me habían hecho en el hombro y le digo que fui a un hospital público y me habían tratado muy bien y reparado el hombro en cuestión de manera bastante satisfactoria.

Me responde que claro, en Madrid ya se puede porque tenemos sanidad pública buena gracias a que ellos no la tienen y tienen que pagar la nuestra.

Acaba, el perito economista este, dándome una charla sobre las balanzas fiscales y la deuda histórica que ¡¡¡Castilla!!! tiene con Cataluña.

Entonces yo le pregunto que, qué es eso de la ballanza fiscal y me contesta: "Yo tampoco lo se peri si lo dice el Raventos, seguro que lleva razón que es el único que piensa en nosotros los catalanes."

A esto le recuerdo que sus padres son de Cádiz y dice que sí pero que el es catalán catalán. Cuando entramos en la obra escribe una solicitud de entrada a la misma de 4 frases con 8 faltas de ortografía y se marcha a su tarea.

Este es el ejemplo de lo que les espera con ese alarde.

A España nos crearán dificultades económicas es cierto; pero que Dios asista a los obres hijos de Tarradellas porque separados de España tienen menos futuro que un submarino descapotable

Anónimo dijo...

La pregunta no es: ¿por qué los catalanes quieren irse? Sino más bien, ¿cómo es que nadie más quiere abandonar este putrefacto Estado? Lo sensato sería que todos quisieran independizarse tal y como están las cosas. Los catalanes patalean, algo es algo.

Y sí, «la pela es la pela». Ya verá como será (es) el núcleo de la cuestión. Apuesto un NO rotundo en un referéndum vinculante.

A Chafachorras: sí, en todas partes hay tontos. Seguro que en Madrid también los hay. Tranquilo que Mas aun no cuenta con el núcleo duro del cinturón rojo de Barcelona, de los hijos legítimos de Andalucía y Galicia. Ese colectivo va a ser difícil de superar (L'hospitalet de Llobregat fue el primer municipio en votar NO a una posible independencia. Es el segundo municipio por habitantes de Cataluny[ñ]a, ojo al dato.) La cosa no es tan fácil como se pinta desde Madrid. Independencia significa fractura transversal e irreparable dentro de la sociedad catalana.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Si, claro, este putrefacto estado ha impulsado el separatismo. Ojalá sea cierto lo que dice, pero no lo veo tan claro. Un referéndum me da pánico. No hay cosa más manipulanle que un referéndum. Por otra parte, aunque perdieran, se agarrarían al escaso margen, o al yo que sé, para montarla otra vez. El independentismo es un veneno, un droga. La minoría intenta inocularla a la mayoría. No paran hasta que lo consiguen. Si pierden, esperan otra oportunidad. Desde cuenta que con más o menos fuerza llevan desde finales del XIX, cuanso nació de las cenizas del carlismo, dando la matraca. O sea, que si de esta ni lo consiguen, seguirán. Pero nunca lo han tenido tan a huevo.

Pablo Bastida Baños dijo...

Yo no diría que lo tienen tan a huevo; la clase dirigente española serán un corral de capones, las fuerzas unificadoras tradicionales, el ejercito y la iglesia, no pintan nada, y a los españoles de a pie todo les da igual, pero les ha salido una madrastra que les va a hacer fregar el suelo de rodillas: nuestra querida Angela.
¿Que es eso de repudiar la deuda nacional? ¿Quieren desestabilizar un país con riesgo sistémico internacional? Pues fuera del euro y de la UE, tendrían un paro de más del 50% para cuando celebrasen el primer aniversario del estat catalá. Lo malo es que esto quiere decir que a nosotros Angela nos tiene tambien más cogidos aún: o hacemos todo lo que nos mandan o la espada de Damocles de la secesión se cernirá sobre nosotros.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mm mm... Todavía no han hecho nada, joder. No es tan fácil si Rajoy se pone a de tapón.
,merkell seguirá el procedimiento habitual, pero respetara en referéndum.