"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 1 de septiembre de 2013

Un estado de fantasmas

De la prensa de hoy domingo no encuentro nada excitante, sí algunas cosas irritantes. Por ejemplo, el empeños e Rajoy de seguir saliendo a pasear en grupo por los paisajes gallegos con estricto uniforme cuasi militar: todos con camisa blanca, de manga larga, eso sí, remangada. Es el nuevo estilo de la derecha: el blanco esta ligado a la pureza, es ua coraza que oculta el sucio corazón de estos caballeros barcenadeados, pero a mi no me engañan.

Dice Rajoy, "que nadie ni nada les desviaría de lo que tienen que hacer". Aplausos entusiastas entre los que han podido juntar de un grupo la tercera edad. Y siguen su camino con su inmaculada camisa, como la inmaculada concepción. ¿Cómo van a tener dinero escondido en Suiza? Además, "no hay prueba ni las habrá".

Nuevo caso judicializado por interés de los trincones. La prima de riesgo vuelve a subir pero dicen que es culpa de los tambores de guerra; cierto. Los tambores de guerra han emborronado el panorama. Hasta Rubalcaba dice que hay una recuperación. ¿Qué le lleva a apoyar el gobierno? Bueno, esta con unos colegas europeos que le habrán dicho que tiene que ser más europeo.

Otra cosa irritante es que el PP se enfada con Cataluña, no porque vaya a hacer el referéndum de independencia, sino porque se ha gastado 30 millones en él. Me huelo que esto es la ínclita Alicia Sánchez Camacho, que parece que sueña en un gobierno de concentración nacionalista en la que ella sería ministra de exteriores y relaciones con Ex España (eso suponiendo que tenga inteligencia). Es desolador que no tengan nada que decir sobre el referéndum, que Rajoy haya dicho que "ya comentaremos", y siga su curso la locura. ¿Cuentan con ganarlo, es decir, que no lo gane Mas? Si no lo gana, convocará otro, y otro, mientas le dejen y le cubran las deudas. Es como un jugador compulsivo. No dejara de apostar mientras este en el casino y tenga dinero y el apoyo de ERC, el partido mayoritario. El dinero se lo damos nosotros. Nosotros le damos dinero para que siga jugando, pero su juego es tener cada vez más gente convencida de que es posible.

El PP va perdiendo por goleada. Pero como no hay marcador y además no quieren mirarlo, sigue en el campo soñando que es un partido de béisbol, cuando en realidad es un bronco partido de fútbol sin árbitro. Es decir, España va perdiendo por goleada. El PP deambula en camiseta blanca, demostrando que no son azules no rojos, y de paso demuestran que no son ná: fantasmas en una sábana blanca a los que han dejado pasear por la tierra haciéndoles creer que son los que tienen el timón. El timón no se mueve al impulso de su mano, mano de fantasma.

Lo pero que le puede pasar a una nación es el derrumbe de su Estado. El lúcido analista que cité ayer, David Goldman, contraponía los Estados a las fuerzas revolucionarias, siendo el error de EEUU haber apoyado sistemáticamente las fuerzas anti estatales.

España está en un momento crucial, en el que cualquier leve soplo de aire puede inclinarla a la autodestrucción. Un gobierno de fantasmas no es lo mejor para evitar los peligros. El vacío de poder de los fantasmas se agiganta cada día: a cada provocación de los nacionalistas, los fantasmas dejan pasar la ocasión, ¿para qué, se dicen, si estamos apunto de salir de la recesión? Y, ¿creen que porque se acabe la recesión van a olvidar su objetivo separatista que ya tienen en la punta de los dedos?

Queremos ver que no pasará. Para que no pasara, el gobierno debería tomar la iniciativa y hacer una intensa brega diplomática para explicar lo que va a hacer para que no pase. Cuanto menos esfuerzos haya hecho, menos apoyos conseguirá en el momento culminante. Ellos es están moviendo mucho y bien en el contexto internacional. Están poco a poco haciendo madurar la fruta, que caerá en sus manos sin resistencia alguna. Ya será tarde.

 

Decía Ortega u Gasset en "Meditaciones del Quijote", que la Restauración, ese régimen que empezó bien y acabó tan mal, era un teatro de fantasmas en el que el mayor fantasma era el empresario del teatro, Anronio Cánovas. Por lo menos tenía un empresario que, cuando murió, se descompuso la obra. Hoy no tenemos ni eso.

 

¿Dramatizo mucho? Yo creo que todo es relativo. Parece que dramatizo mucho porque la gente está ciega.

No hay comentarios: