En Money Game, todo lo que quiera saber sobre la situación fiscal de EEUU a corto y, sobre todo, largo plazo, que es donde está la amenaza. Mi conclusión es que EEUU debe subir los impuestos si quiere sacar adelante el Obamacare y mantener otros gastos sociales. El gobierno Federal tiene una presión fiscal ridícula: menos de un 20% de PIB. Si no se hace nada, esa presión subirá con el tiempo a un máximo del 24%, mientras que los gastos se dispararían a un 40%. Pero esto sería... ¡En 2090! Si -repito-, no se hace nada, la deuda llegaría al 250% del PIB. El impasse no es tanto la actitud republicana, sino que se niega tanto a subir los impuestos como a robar el Obamacare. En todo caso, es un chantaje a la nación y al mundo.
Aquí tienen las previsiones del CBO (Congress Bugetary Office):
En Barry Eichengreen, un excelente, legible, y completo análisis sobre los dilemas de Shinszo Abe en Japón.
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
No hay comentarios:
Publicar un comentario