"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de octubre de 2013

Sólo en torno a la Constitución

Tal como están las cosas hoy, España está en un despeñadero. No creo exagerar. Por el lado europeo, no puede esperar más que regañinas sin ayudas que no sean más que parches. Europa es una madrastra además incapaz. Por lado interno, se desmiembra con decisión sin fisuras mientras el gobierno y la oposición se hacen los locos. A todo esto, todos los partidos y sindicatos están atrapados en casos de corrupción escandalosos que les debilitan ante la opinión pública.

Esto alimenta los sentimientos secesionistas, muy bien impulsados por los políticos como Artur Mas. La escalada, su escalada hacia ningún aparte (a mi me importa un bledo que a Cataluña le vaya mal si consigue sus fines) esta siendo eficacísima en su objetivo primario que es romper España. No sólo ha conseguido que una gran parte de catalanes nos odien, sino que les ha convencido que somos nosotros lao que les odiamos. Mas puede ser un paleto trincón, pero la verdad es que su estrategia hacia al vacío es casi perfecta. Si quieres suicidar a un pueblo, lo primero es movilizar sus emociones de una forma sencilla, elemental. "Ens roban", "ens odian". "Me da asco ser español".

Nosotros hemos visto todo esto desarrollarse son decir ni mú, riéndonos de sus tontos aspavientos, y dando por hecho que no lo conseguirían. Yo me empecė a mosquear cuando Boadella se vino a Madrid y dijo que Cataluña estaba perdida, que no había nada que hacer.

Nos decíamos a nosotros mismos que no era racional, que al final se darían cuenta que tienen mucho que perder. Y el catalán, la pela es la pela, es muy interesado y astuto. No se lanzaría a una aventura en la que se jugaba su patrimonio. Curiosamente, hoy mismo, he leído argumentos de este tipo: si os vais, Europa os expulsará, los depósitos bancarios huirán, y seréis más pobres que las ratas (Caaimiro García Abadillo). Son argumentos estúpidos porque les importa un bledo. No escuchan ese tipo de cosas, prefieren los cantos de sirena.

La última: una convocatoria electoral con plataforma opondependenrisga, con figuras coño Pepe Guardiola en cabeza. Diabólico.

Más nos valdría preocuparnos por nosotros. Porque nosotros quedaremos gravemente dañados. Pase lo que pase, lo consigan o no, habrá heridas muy serias. Es impensable que se pueda volver al punto de partida y olvidarlo todo. Recomponer una situación de normalidad sin usar un mínimo de fuerza legal me parece imposible. Y eso dejará un rencor durante décadas. Además, se hace ahora o no se hace.weo ha de quedar clara una cosa: que la separación amistosa es imposible cuando se ha sembrado de odio el camino. Eso quiere decir que cuanto más lejos lleguen peor. No ha más que imaginar las negociaciones "amistosas" en torno a la deuda pendiente, cuando ellos ni siquiera o ahogan los intereses de los fondos de ayuda de liquidez prestados por el gobierno. Eso de "que se vayan de una vez y nos dejen en paz" es una pura quimera.

¿Quien lo hace? Hay que descartar los partidos al uso. Están corrompidos y debilitados, y tiene allí alianzas con gente abducida por los separatistas. Imposible confiar en ellos. Son todos hijos traidores de la transición, del consenso. No conozco a ningún líder de esos partidos en el que se pueda confiar. Las plataformas que empiezan a surgir ahora al margen o paralelas a los partidos, como la de Alex Vidal Cuadras, creo que llegan tarde. Por supuesto, la vía negociadora o tercera vía que tienta al gobierno, no haría más que regalar tiempo a los separatistas.

Cambiar ahora la ley electoral o reformar la Constitución me parece peligrosísimo. Lo harían las "fuerzas" débiles que quedan, y seguramente buscarían ayuda entre los nacionalismos. Sería una reedición de la del 1978 pero más debilitada. Si no, tendrían todos los motivos para sentirse excluidos, y eso les daría más fuerza aún. Desaparecerían los pocos resortes legales que hay todavía para usar la fuerza legal.

La Constitución ha sido violada, pero esta ahí, está vigente, y tiene los únicos recursos legales para frenar esto. No es el momento de reformar la Constitución. De eso se aprovecharían. Si acaso sería el momento de juramentarse en torno a ella, cosa que, ni de milagro, nadie va a hacer.

Sólo en torno a la Constitución evitáramos el peligroso vacío legal en el que caeríamos. Hace falta alguien que la defienda y la use con valentía. Necesitamos un milagro, un líder que tenga la confianza de todos y que durante un perdido transitorio, con la Constitución en la mano, diga con firmeza que la juerga se ha acabado. Sí, efectivamente, estoy pensando en una especie de De Gaulle, inencontrable ahora mismo ni con la antorcha de Diogenes. Aparentemente no existe. No sólo no existe, sino que los líderes de hoy, cegados por sus miserias, no estarían dispuesto a reconocerlo si lo ven.

Insisto en que no se trata de un grupo de personas bienintencionadas, sino de una persona que asuma toda la responsabilidad que los débiles los líderes de hoy le han concedido. Un grupo de personas tendería a eludir responsabilidades.

Una vez retornado el principio de autoridad a las Instituciones Nacionales, entonces se podría pensar en reformar cosas como la ley electoral. Pero lo primero es, y creo que la inmensa mayoría lo agradecería, devolver la autoridad al gobierno central. Quizás entonces si disiparía la humareda y los no nacionalistas catalanes podría expresarse. Entonces podrían salir a la calle sin tener que simular sus sentimientos, ahora reprimidos en la vorágine separatista.

Los protagonistas de la Transición se han retirado. Sus sucesores ha interpretado muy mal el legado institucional, lo han pervertido. Los poderes regionales se ha independizado de hecho poniendo en sus estar uso, votados es sus cámaras, techos institucionales iguales al que más consiga. Aquellos políticos hicieron cosas mal, pero otras cosas bien. Al menos había algunos patriotas entre ellos. No tiremos a la basura las cosas que todavía están en pie y son garantía de firmeza nacional. Hay que meter a las ovejas en el redil, para lo cual necesitamos el redil todavía.

4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Bastante le importa a tus compatriotas lo que planteas Miguel. Resígnate, lo que sea será y a nosotros nadie nos preguntará porque la mayoría (de largo) de los españoles ni saben nada ni les interesa. Es el resultado de siglo y medio de caciquismo, o de lo que sea, pero el caso es que la gente solo quiere vivir como antes, despreocupadamente, y pasa de todo. Mientras Rajoy obtenga a crédito todo lo que pida, este Belén seguirá en pie, y no creo que vayan a tirarlo bruscamente por la cuenta que le trae a la banca europea, así que...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya lo sé. Esto va contra los que creen que reformando ahora la constitución vamos a parar el despeñamiento.
Reformar ahora la constitución sería acelerar el proceso.
¿Cuándo te animas?

Anónimo dijo...

Creo que fue aquí donde leí un post de usted citando textualmente a no sé quien que decía algo así:

«El mayor error político en el movimiento pre-11S-2012 de Artur Mas ha sido colocar a Esquerra Republicana en el centro político catalán. No solo ya como fuerza centrista sino, en gran parte, moderada».

Me pareció una observación increíblemente lúcida. Y da respuesta - a mi mode de ver - a dos aspectos: 1) Que Artur Mas es ya desde 2012 un cadáver político reacio a ser enterrado y dispuesto a llevar a cabo una política de tierra quemada como reflejo de su fustración y 2) Que la burguesía catalana, que nunca ha sido de ERC, deberá hacer cabriolas para contrarrestar el surgimiento de una fuerza política que no es - ni nuca ha sido -, del todo, de su agrado. Siempre sirvió de contrapeso a CIU por la burguesía más catalanistas, pero de nada más.

El punto 1) huele a ruptura de CIU por el flanco «moderado». El punto 2) huele a futuros pactos entre los aliados naturales que son la burguesía catalana de corte nacionalista, de corte moderada y a la nueva-burguesía española-catalana emigrante del siglo XX (Lara). Valga recordar que la Cataluña independiente que quieren Sala-i-Martí o Galí no es la que quiere ERC or la CUP.

No es tan mala la táctica de Rajoy de que los catalanes se acabarán desangrando entre ellos. Como en el 36 de hecho, a Franco ya le habían hecho el trabajo los comunistas; cuando llegó la burguesía catalana se arrodilló a besarle los pies.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Precisamente lo que crítico es ese optimismo pasivo de que Mas es un idiota que no hay más que darle cuerda. No es un idiota, al menos manejando los sentimientos y aunando voluntades. Le sigue lo más granado de la intelectualidad, economistas, por ejemplo (que son muy competentes además).
Rajoy no es tan listo, pero aunque lo fuera, no se trata de ser listo. Se trata de hacer algo para que la bola no siga rodando pendiente abajo y creciendo. Porque la movida Mas tiene cada vez más difícil frenazo.
Repito que aquí no se juega un duelo entre bandos racionales. La racionalidad no sirve si apoya la pasividad. La racionalidad te lleva a decir, bah, al fin y al cabo, en cien años, todos muertos. ¿Para qué meterse en líos?
Lo que digo es que el lío puede ser catastrófico si se deja seguir.
En cuanto a la cita, creo que no es mía, era una cita de alguien, no sé si de S. Sostres, que viene anunciando la caída de Mas desde hace años.