"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Doctor Pangloss. Manipulando la realidad

Aquí, y aquí, un austerista paglossiano con todos sus oropeles, libro incluido. ¿Cómo se consigue decir estas incoherencias y quedarse tan Pancho? Pues sin ningún respeto a cualquier teoría económica, la que sea: toda escuela económica tiene una articulación lógica de sus conclusiones. Luego puede o no tener capacidad explicativa, coincidir con los hechos o no. Pero lo que no puede ser es un batiburrillo de propuestas incoherentes y contradictorias, mal testadas, como retales encontrados en una papelera y pegados con papel cello sin orden ni concierto. Parece no haber pasado de la segunda página de cualquier manual, siquiera de los austéricos.

Así, por ejemplo:

El riesgo para la recuperación de España podría venir de un impacto en las exportaciones. España exporta a las mayores economías de Europa el 50% de sus bienes. Pero la razón por la cual veo menos riesgo para nuestro sector exportador es que cada vez dependemos menos de nuestros socios comunitarios. En el primer semestre de 2013, con un crecimiento del 8% de las exportaciones en España, las ventas en Francia bajaron un 1,7% en Alemaniaun 0,6% y en Italia un 0,4%. Dependemos menos de la máquina europea y generamos mayor valor añadido y diversificación.
Las exportaciones a la UE son más del 64% del total exportado, según este cuadro el BdE. El 50% van a países dentro del euro, que están en depresión, y por lo tanto reduciendo sus importaciones. El 15% restante van a países UE no euro, lo que es un problema, porque el euro se está apreciando frente a esroa países. Por lo tanto, no es de extrañar que Francia Alemania e Italia nos comprimen menos, están hundidos o en recesión. Y están en recesión porque, querido amigo Pangloss, todos están haciendo la misma política monetaria y fiscal de contracción, lo que se ha traducido en un riesgo deflacionario/recesivo evidente.
Ah! No para nuestro guía Pangloss! para él esto es una mentira inventada por los medios (se supone que de izquierdas) . Pues no hemos llegado a deflación, sino a simple desinflación,
Primero hay que aclarar que en la mayoría de los países de Europa y en España no hay deflación, hay desinflación por sobrecapacidad. Cuando se han invertido (gastado) centenares de miles de millones de euros en “planes industriales” y capacidad productiva, sobre todo en automóvil, textil, comercio minorista e infraestructuras, lo que estamos viviendo es una reducción de precios sana por competencia entre sectores sobredimensionados hasta en un 40%. Por otro lado, la inflación existe en otros elementos, muy relevantes para la industria y el consumo, desde los costes energéticos en sistemas caros e ineficientes hasta la cesta de la compra básica.
¿Qué narices es eso de desinflación por sobre capacidad "sana"? ¿Desde cuándo es sana una "caída" de precios porque hay 6 millones de parados (sobre capacidad) y el cierre de cientos de miles de empresas productivas? Eso tiene su coste, derivado del efecto histeresis, que quiere decir que cuanto más tiempo está un factor inutilizado antes convierte en irrecuperable. Y eses es el drama, o la tragedia más bien, de ese 26% de paro que vamos a "disfrutar" al menos dos años más, según todos los organismos internacionales. Se hace una idea del coste personal de todos esos que no va a trabajar "nunca mais"?
Supongo que no, porque es muy "sano" todo lo que está pasando.

Pero hay más:

El cuento del riesgo de deflación es la excusa de los estados hiperendeudados para justificar mayor represión financiera. Es decir, continuar bajando tipos, intentar crear inflación falsa aunque los ciudadanos tengan menos capacidad de compra, y… la ultima panacea que nos quieren hacer tragar como una píldora envenenada, planes de estímulos.
Esta afirmación es interesante. Porque hasta ahora, la política contractiva, de desinflación competitiva y aumento del ahorro ha traído esta depresión en la que estamos embargados cada vez más profundamente.
Esta política ha elevado las deudas de los países del sur del Euro a niveles técnicamente impagables. Si ud hace una proyección de deudas y de PIBN (PIB + inflación) se ve inmediatamente, si uno no tiene orejeras, que las deudas de algunos países (públicas y privadas) no se van a reducto pronto pronto, al revés. Si no crece el PIB y los precios no hay manera de pagar esas deudas. Ergo, uno se plantea sólo tres alternativas: un impuesto confiscatorio de una vez para reducir esas deudas, por ejemplo, en un 30% del PIBN. Es decir, un 30% adicional sobre el patrimonio de todos los españoles: así la deuda pública volvería a niveles manejables... Pero trasladaría esa deuda en bloque al sector privado. Como sabemos por ese gráfico que dicho sector soporta ya una deuda del 99% de la renta nacional.



La segunda alternativa es más razonable, es la que llama don Daniel la represión de deuda, que es simplemente mantener los tipos bajos y soportar una inflación razonable, lo que haría crecer el PIBN (fuente de renta para devolver las deudas) un 5-6%. Durante los años 1945-65 se hizo con gran éxito en EEUU, para reducir la deuda de guerra.

Si las dos anteriores están cerradas (y lo están en el euro), la tercera sería una quita de deuda, lo que políticamente hoy, en Europa, es inviable. Sólo lo han hecho con Grecia pero con tal mezquindad que no ha servido de nada.

Y este es el meollo: Alemania está acumulando cada vez más derechos de correos sobre el exterior. Su posición neta internacional es ahora mismo más del 100% del PIB, mientras la nuestra es, como se ve en el gráfico, del -200%. Claro que Alemania tiene un superávit comercial constante, desde 2008, del 6% de PIB.

Shaded cells indicate IMF staff estimates
CountrySubject DescriptorUnitsScale200820092010201120122013
FranceCurrent account balancePercent of GDP-1.744-1.333-1.314-1.759-2.186-1.585
GermanyCurrent account balancePercent of GDP6.2105.9616.2526.1766.9545.972
SpainCurrent account balancePercent of GDP-9.623-4.828-4.491-3.802-1.1201.434
Notes
Esto lo,considera muy sano el doctor Lacalle, en eso se pone sin fisuras del lado alemán. Pero eso es un indicio de desconocimiento total de como funcionan la relaciones comerciales bajo cualquier régimen monetario. En una unión monetaria, como lo es EEUU, las diferencias cíclicas regionales tienen unos mecanismos de compensación que NO existen en la Zona Euro: movilidad de mano de obra y de capital, juego de los estabilizadores automáticos, etc. Esto es el Canon definido por el premio Nobel Mundell en su famoso y ya clásico Areas Monetarias Optimas. Pero al parecer eso es pecata minuta para el doctor, que afirma:

Los salarios siguen sin subir, y pensar que forzar a Alemania a estimular su demanda interna va a tener un efecto expansivo sobre la periferia es incorrecto empíricamente, como comentábamos en esta columna hace meses, donde mostrábamos el efecto multiplicador de atraer capital extranjero e inversión financiera directa es tres veces superior al de los estímulos de demanda interna estatales.
Muy bien, a mi me gustaría que ese capital excedente en Alemania se diera una vuelta por aquí. Pero al buen doctor Pangloss le basta con ver que ha aumentado la entrada de capital exterior. Capital exterior que, según sus propios datos, representa un 0,6% de nuestro PIB, lo que nos va a llevar muy lejos. Y ese capital excedente de otros países no se dará una vuelta por aquí mientras no se llene el vacío institucional que falta para que una unión monetaria sea completa. Como lo es en EEUU.
Espero que su libro se venda en Alemania, donde será muy apreciado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Lacalle este, en los comentarios del artículo un tal pisitófilos-creditófagos le pega una buena tunda también. No sé si la habrá leído, pero merece la pena.

www.MiguelNavascues.com dijo...

No pero voy a ello. Gracias

Anónimo dijo...

Acabo de encontrarme con esto en El Confidencial y la verdad es que no me convence y me pregunto si no hay técnicos en la administración del estado para elaborar ente tipo de planes sin tener que usar una consultoria.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-11-17/boston-consulting-presenta-al-gobierno-un-plan-industrial-para-crear-370-000-empleos_54769/

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, lo,había leído. Me parece una patochada, una venta de humo que no sé cuanto nos va a costar. No entiendo bien a quién van a engañar con esto, si mucho lo que se haga depende de que UE diga oui, diga non.

Anónimo dijo...

Has descubierto usted a Daniel Lacalle, jajajaja.

No se imagina los seguidores que tiene y que encuentran sus merluzadas interesantes y sensatas, se está haciendo se oro vendiendo libros, oiga.

País!!!

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ya, no se como le sobra tiempo para estar twitteando todo el día. Vaya globo.

Anónimo dijo...

El fondo de Lacalle.

Pequeño y mediocre (el fondo también)

http://inbestia.com/blogs/post/ya-conocemos-a-daniel-lacalle-pero-conocemos-su-rentabilidad