"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tres, no uno

Todos los elogios vertidos sobre la figura de Mandela me parecen bien. Es un personaje político de primera magnitud. ¿Quién puede dudarlo?
Ahora bien, me extraña -pero no me sorprende, al pensar dos veces- la ausencia en esos elogios de otros dos personajes claves en el buen fin del apartheid: uno es Margaret Thatcher, que fue la que le puso en bandeja el triunfo, gracias al boicot impulsado por ella contra la Sudáfrica racista. Eso debilitó al gobierno afrikáners hasta que tuvo que claudicar.
Otro personaje clave fue el presidente de ese gobierno, De Clerck, que tuvo la inteligencia suficiente como para parar la represión y negociar con Mandela. El tercero fue Mandela, claro, que prefirió apostar por un futuro de paz que una venganza suicida.
Los tres. No he visto a nadie que recordara a los otros dos, ni siquiera Florenrino Portero. Un gran fallo de memoria, porque fue una gran victoria de la democracia sin declaración de guerra. Y el unidos e lao tres deicidio aumente demócrata era Thatcher, sin duda.
¿Discriminación positiva "inconsciente"?

No hay comentarios: