"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 11 de enero de 2014

Abdicación

He estado mirando uno de esos vídeos que te ofrece el abono al El Mundo via Orbyt. La verdad es ha sido interesante. Para empezar, el formato es mucho más austero y riguroso: no hay publicidad ni concesiones a ésta. Enhorabuena por la idea. Los contertulios presentes eran Luis Herrero, PJ Ramirez, Carlos Cuesta, FJL, y Casimiro g Abadillo.

La media hora que he visto ha tratado del desmorronamiento de la Casa Real. Imputación de Infanta Cristina, horrorosa imagen de rey en la Pascua Militar... Y consecuencias de este estado de delicuescencia del estado, de su jefe, de su gobierno, ante las firmes amenazas contra la misma existencia de España. Si la mayoría de los españoles sólo quiere paz y prosperidad, la verdad es que lo tiene -lo tenemos- muy crudo. Nos ganan por goleada. Yo diría además que no por mérito de los fuerzas de demolición, sino por dejadez, debilidad e incompetencia grave de las fuerzas defensoras de la integridad nacional.

Que nadie se llame a engaño: en este escenario de ruptura, cambiar en plena carrera de monarquía a república sería un error mayúsculo. Razón: es lo que quieren los separatistas: por algo será. Lo digo porque en las encuestas hay cada vez más desafectos a la monarquía, lo que aprovechan los grupos republicanos para colocar su mercancía. Aquí no hay mercancía sin doble fondo: los republicanos no son sólo republicanos, sino de la izquierda más extrema, en gran parte extraparlamentaria, y los separatistas, PNV y CIU, con IU y ER de acompañamiento. La manera más rápida de lograr la separación de Cataluña y País Vasco es la caída de la monarquía y el advenimiento de una república débil, que estaría en manos de las fuerzas más anti españolas.

Vivimos tiempos inciertos. En un escenario económico prendido con alfileres, las fuerzas desestabilizadoras están ganando estratégicamente. Ven sus objetivos al alcance de la mano, y juegan con sagacidad las bazas que este gobierno y esta jefatura del Estado le pone a su alcance.

No es distinto a lo que está pasando el Grecia, Italia, Portugal, Francia... Cuando hay crisis económica y desconcierto, la sociedad se rompe, pierde confianza en sus líderes, pero luego pierde confianza en todo el sistema. hará bien, hay diferencias de matiz interesantes. Mientras en Francia e Italia mucha gente de a pie y representativa se ha dado cuenta del papel que ha jugado el euro y su mala gestión, en España, las fuerzas que están recogiendo el malestar y desasosiego de las masas son partidos rupturistas. Es decir, en Francia Marine Lepen está defendiendo su Francia contra los errores de Europa. Se presentará a las elecciones y si no gana volverá a sí cuartel general a esperar las próximas.

En España no existe esa claridad de ideas ni respeto a las leyes y a la Constitución. Aquí somos "endofagoticos", nos comemos unos a otros ante la mirada de los demás países. Por eso mismo, por esa tendencia a sacarnos los ojos unos a otros, necesitamos un gobierno fuerte. Un gobierno fuerte es el que toma la última decisión. Pero el gobierno que tenemos ya no es capaz de eso, no en el experior, si no en el interior, donde ha cedido más de la mitad de sus recursos a 17 satrapías que además dificultan una decisión central y conjunta. No se gobierno, no se puede gobernar, por consenso diario con 17 poderes de los cuales dos son separatistas y ya están en manos de separatistas y o terroristas.

Así se ve muy difícil alcanzar un consenso de estabilidad para mudar de régimen. La supuesta república estaría dominada inmediatamente por esos grupos radicales y separatistas.

Por lo tanto, debemos reforzar la monarquía, y, como decía uno de los contertulios del video citado, "usar la última bala de la recámara": que el rey abdique en su hijo. Por lo menos tendría un amplio margen de apoyo de la gente que quiere seguir siendo española y que España siga en su sitio.

No hay comentarios: