"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 23 de enero de 2014

¿Quién necesita al PIB?

De Marcus Nunes, extraigo tres gráficos que son la mar de elocuentes sobre el empuje económico de Japón y la languidez de la EZ (Eurozona). Es un resultado fruto de opuestas políticas monetarias, y de demanda, así que casi casi que son inapelables las interpretaciones.

En el primero, vemos la oferta monetaria de Japón y EZ. No tienen nada que ver ¿verdad? el impulso monetario decidido por Shinzo Abe no es más que normal. Es de una normalidad absoluta, tanto UE uno se pregunta por qué ha tardado tanto. La oferta monetaria crece a un moderado 3,5%, mientras en la EZ cada día está más mustia.

En el segundo gráfico, como resultado de una política monetaria decididamente expansiva, la inflación remonta en un país que llevaba veinte años con deflación... A la que nosotros apuntó tantos con persistencia.
Y, como es habitual, cuando la inflación crece porque la demanda crece y hay capacidad productiva infraurilizada, el PIB se espabila. En la EZ no, pero ¿quién necesita al PIB?
 
 

2 comentarios:

mmarco dijo...

Hace unas semanas un catedrático de economía me espetó ante una respuesta mía a como veía la política económica europea: ¿política monetaria restrictiva con tipos de interés al 0,25%? Según dicho profesor Europa combinaba política fiscal restrictiva y monetaria expansiva.
Desde entonces sigo dándole vueltas, y sigo pensando, igual que antes, que la política del BCE no es expansiva aunque se fijen tipos al 0,25. Hay que tener presente cual es la tasa de inflación y por tanto el tipo de interés real
Me gustaría que comentara estos aspectos en su muy interesante blog

www.MiguelNavascues.com dijo...

Claro! Es la definición del libro de trampa de la liquidez. Un tipo de interés nominal cero pero el tipo de interés real de equilibrio (que aumentaría la inversión) es negativo!
Pregúntele por la trampa de la liquidez (o bueno, mejor no que igual le suspende)