"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de julio de 2014

Lo que nos dicen las grandes empresas

Gracias a las declaraciones por IVA, el Ministerio de Hacienda dispone de unas estadísticas de grandes empresas, siendo estas las que facturan más de 6 millones de euros. Economía presta gran atención a los datos de estas empresas, como señal adelantada de por donde va la economía. No me parece un indicador fiable -aunque sí interesante- pues estas empresas disponen de más capacidad de autofinanciación: no están tan necesitadas del crédito bancario para subsistir. Además de que dicho crédito se le concede más fácilmente a una empresa de cierto volumen que a una pyme.

Sin embargo, las ventas, el empleo y las exportaciones e importaciones de esta franja empresarial no es como para tirar cohetes. Como el resto de la economía, muestra una mejora frente al agujero de la crisis, pero no tanto como desearíamos y dice el gobierno.

Abajo, en primer lugar, la línea azul ese el volumen de ventas total. La línea verde, las ventas internas, dentro de España. Como se ve, en mayo la tasa de variación anual vuelve a menos de cero: son menores que en mayo de 2013. Lo que está claro es que el 99% de la ventas son internas,

En el segundo gráfico, vemos las exportaciones (azul) e importaciones (verdes) a y de la UE. El saldo comercial de bienes y servicios está empeorando nuevamente, por crecimiento de las importaciones de la UE un 9,6%, más del doble que las exportaciones (4,5%). ¿Donde está el éxito de la dolorosa política de devaluación interna? Parace que su éxito ha sido más bien una fantasmada.
 
Finalmente, en el tercer gráfico vemos la tasa de aumento del empleo en estas empresas, que desde enero ha superado la zona de crecimiento negativo y suba al 1,5% anual. Sin embargo, la caída del rendimiento del trabajo (línea verde) otra vez en crecimientos negativos, corrobora lo que decíamos ayer de los datos del SEPE, de empleo mal pagado y de baja calidad.
En suma, la competitividad supuestamente ganada a base de comprimir los salarios parece estimarse ante la UE. El volumen de ventas interno y externo no avanza con firmeza. El empleo es lo único que aumenta con decisión, con cinco meses seguidos de tasas anuales moderadas, pero positivas, pero de calidad dudosa.
Si estuviéramos en una recuperación firme, lo que veríamos es los salarios aumentar al hacerlo el empleo. Es lo que suele pasar cuando el moderado optimismo de los comienzos de una recuperación aumenta la competencia entrevempresas por la captación de trabajadores. Lo que se ve aquí es que no hay mucha confianza todavía en esta recuperación incipiente.
 

No hay comentarios: