"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 31 de agosto de 2014

Burocracia y poder

¡La cantidad de gente que se interesa por los resultados de la cumbre europea! ¿qué querrán ver ahí? Algunos todavía quieren ver algo determinante en el color político de los nombrados. Así, que hayan sido nombrados los "conservadores" sería una hecatombe para la socialdemocracia.

Puntualizo: será determinante para los aspirantes a cargos de la socialdemocracia, porque lo que se dirimen son cargos totalmente insignificantes pero con una buen renta, prestigio, y trampolín para otros cargos igualmente inútiles desde el punto de vista del pueblo al que sirven.

La burocracia europea es una maquinaria viciada, perfectamente inmóvil, que ha formado sus propios criterios endogámicos y que nunca molestarán ni un ápice a Merkel y el Bundesbank, el Banco que gobierna Europa.

En Europa hay sólo dos centros de poder: el gobierno alemán, reforzado por su parlamento, y el Bundesbank, reforzado por el gobierno alemán. En medio está el BCE, "el banco central más independiente del mundo"; tan independiente, que no es autónomo para tomar sus propias decisiones, pues no se siente apoyado por nadie y sí cortocircuitado por los miembros del Consejo que son del Bundesbank y por el propio gobierno alemán, que se permite comentarios e injerencias cuando cree que el BCE puede desviarse de los intereses de Alemania. Véase como ejemplo las recientes declaraciones de Schauble, el ministro de finanzas, ninguneando a Dragi y sugiriendo que sus palabras ha sido "sobrevaloradas".

Draghi es prisionero de toda esta red de intereses que le rodea, de la que él se quiere rebelar, pero le va a ser difícil. Sin embargo, es la única esperanza que tenemos. Todo lo demás, cargos en la Comisión, en la multitud de órganos que van creando para hacer que hacen algo que su el Eurogrupo, laTroika, etc, no representan a nadie, son como un Carlos Floriano; pues sólo el Consejo supremo, cuya mayoría está en manos de Merkel, directa o indirectamente, decide. Y ahí, cada vez que alguien se la ha querido jugar a la alemana cogiéndola en un despiste, lo ha pagado caro. Como cuando Rajoy le sacó que el rescate bancario sería a cuenta de Europa, y luego se desdijo la muy zorra y se cargó la factura a la deuda española. Europa así. Y no pintamos nada.

Confiar en que una ideología va a ser mejor que otra es estúpido. Es como confiar que el PSOE sería mejor que el PP para gobernar España. Desde que el gobierno de la nación renunció a su soberanía económica (política monetaria y política fiscal) los tipos de interés y los impuestos los deciden fuera de nuestras fronteras.

Estamos totalmente en la inopia. Las estructuras han cambiado, la palancas del poder se han ido lejos, y nosotros apenas tenemos voz, pero no voto. Eso fue gracias a la casta política española, toda, desde Felipe a Rajoy pasando por Aznar. Todavía no nos hemos enterado.

4 comentarios:

Miguel E. dijo...

Podemos empatado con el PSOE...El frente populista (me niego a llamarle popular) mandará mucho tras las municipales...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, sí, todo malas noticias.

Pablo Bastida dijo...

!Que palabras tan amargas! Pero tan lúcidas también. Es triste, pero es así: al cabo de los tropecientos años, hemos llegado a esto, a ser vasallos de un señor que nos desprecia -con motivo, porque a la inmensa mayoría de los españoles esto les da igual; mejor dicho, ni lo saben ni les importa.
En fin, podemos consolarnos pensando que a los del Creciente Fértil (Siria e Irak, particularmente), cuna de civilizaciones, de la agricultura, la ganadería, la metalurgia, la escritura, la rueda..., les va mucho peor.
El que no se consuela es porque no quiere.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Los españoles por supuesto no se enteran. Pero, ¿y los europeos? Los alemanes se creen que es por méritos propios que les va tan bien.