"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 31 de agosto de 2014

La Europa de Schaüble y Juan Iranzo

Schaüble es el ministro de finanzas alemán, ese que hace poco desdeñó a Draghi (presidente del BCE) cuando éste puso nastante claro que la política del Euro era muy deficiente.

Juan Iranzo es un cacumen corifeo del gobierno, un lamelibranquio que lleva toda la vida haciendo lo mismo: defender al euro, defender al gobierno del PP, y defender la política de austerismo.

Pero empecemos con Schaüble:

Hoy se descuelga con un artículo en el Financial Times que tiene su miga. No por la cuestión de fondo, que es trivial: la persecución de la Unión política europea. Según Schaüble, el proyecto europeo era, desde el principio, la Unión Política, y bueno, debe seguir aunque no haya mucha voluntad. Ahora bien, como no hay voluntad, Schaüble se muestra partidario de aprovechar las instituciones deficientes que hay ahora para:

However, most member states are currently unwilling to transfer additional authority to Europe. And that brings us back to the heated debates over European policy in 1954 and 1994. Then, as now, our conclusion remains the same. We must continue to advance the European project using the imperfect and incomplete instruments and institutions that we have today. To this end, our efforts in the coming years must focus on policy areas that are decisive for boosting growth and employment. This means ensuring sound public finances, continuing to regulate financial markets and to reform labour markets, deepening the internal market, concluding a transatlantic free-trade agreement and curbing harmful tax competition. And it means building an energy union and a digital union in Europe.

He destacado en negrita lo que me parece alucinante. No me puedo creer que el ministro hegemónico de la UE, por encima de todos los ministros y toda la burrocracia europea, quiera acabar con la dañina competición a la baja de los impuestos. Por eso me he ido a un traductor de esos que hay en Google, y me ha devuelto esto,

Sin embargo, los Estados miembros están actualmente en contra de transferir autoridad adicional a Europa. Y eso nos lleva a los acalorados debates sobre la política europea en 1954 y en 1994. Entonces, como ahora, nuestra conclusión sigue siendo la misma. Debemos seguir avanzando en el proyecto europeo utilizando los instrumentos imperfectos e incompletos y las instituciones que hoy tenemos. Con este fin, nuestros esfuerzos en los próximos años deben concentrarse en áreas de política que son decisivas para impulsar el crecimiento y el empleo. Esto significa garantizar unas finanzas públicas saneadas, continuar regulando los mercados financieros y los mercados laborales de la reforma, profundizar en el mercado interior, concluir un acuerdo de libre comercio transatlántico y frenar la competencia fiscal perniciosa. Y esto significa construir una Unión energética y una digital en Europa.

En efecto, aparte de la lista de deseos que parece una carta a los Reyes Magos, a este pollo le incomoda que algunos países, como Irlanda, y supongo que otros, tengan impuestos a ciertas actividades muy bajos, gracias a lo cual gozan de una ingente inversión directa exterior. Si se les obligará a subir esos impuestos, su empleo se derrumbaría. Es más, igual se refiere a Rajoy, que hoy ha vuelto a prometer que bajará los impuestos el año que viene (cosa que veo improbable).

¡Claro que le molesta a este señor que quede una pizca de soberanía para hacer política impositiva! como no! si ya se han hecho con todo el mercado de exportación! han conseguido hundir los salarios de los países de abajo, ¡ahora que no me empiecen a robar la merienda bajando los impuestos a la actividad empresarial, que está muy bien donde está!

En otras palabras: no podemos avanzar en la Unión Política (afortunadamente para él y Alemania, porque eso supondría menos hegemonía) sigamos crujiendo a las clases trabajadoras y a los parados, y de paso cercenemos la posibilidad de políticas fiscales autónomas que disminuyan el paro, no vaya a ser que me hagan la competencia de verdad. Total, ya hemos conseguido que los españoles trabajen a tiempo parcial y contrato a plazo fijado, no vayamos ahora a chincharla con una reduccionismo el coste de seguridad social, o del IVA, o del impuesto de la renta.

Estos hijos de la gran putana tienen los dedos muy largos, y un ejército de corifeos que les bailan el agua en todos los rincones de la Unión de una manera vomitiva: hoy, en un programa de TV1 que estaba puesto mientras estaba en el gym mejorando mi salud, veo que sale un tropa de "Feladores" (gracias PJ), para contar la milonga de lo bien que vamos. Indescriptible. En esto aparece Juan Iranzo, que dice lo siguiente:

"La compra de pisos depende de la expectativa de renta futura, y ahora, como los españoles no sólo trabajamos sino que además sabemos que el empleo es más seguro (Sic), los pisos se volverán a vender"

Mi salud se ha visto agredida por tal indignidad. En fin, que si no es esto una réplica de "1984" de Orwell...

No hay comentarios: